
Comisión de Ética recomienda investigar a Susel Paredes por uso de baños del Congreso por personas trans
La Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar a la congresista Susel Paredes, con 8 votos a favor, por una acusación relacionada con un evento de diversidad sexual.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

La Comisión de Ética ha aprobado la recomendación para investigar a la congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular). Con 8 votos a favor, la iniciativa contra la congresista ha sido respaldada y tendrá que enfrentar un proceso de investigación por parte de este capítulo parlamentario que se encuentra encabezado por el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial).
Los congresistas que votaron a favor fueron los siguientes: Alex Paredes, Nelcy Lidia Heidinger (APP), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Diego Bazán (Renovación Popular), Jorge Marticorena (APP), Auristela Obando (Fuerza Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Héctor Ventura (Fuerza Popular).
La denuncia, que fue respaldada inicialmente por otros 15 parlamentarios, plantea una suspensión de 120 días sin remuneración para Paredes. El documento, al que accedió La República y que será revisado este lunes 12 de mayo, declara admisible la denuncia y sugiere comenzar la fase de investigación para establecer si la congresista vulneró el Código de Ética Parlamentaria.
Ante la aprobación de continuar con la investigación, se redactará un informe que será remitido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para su conocimiento. Si la congresista Paredes no presenta una apelación, la Comisión quedará habilitada para determinar las sanciones que considere apropiadas y someterlas a votación.
Susel Paredes: el motivo que llevó a que sea investigada por la Comisión de Ética
Un grupo de 16 legisladores, encabezados por la congresista Milagros Jáuregui de la bancada de Renovación Popular, presentó una acusación formal contra Susel Paredes ante la Comisión de Ética del Congreso. La denuncia sostiene que Paredes habría infringido el Código de Ética Parlamentaria durante un evento relacionado con la diversidad sexual, realizado en el Parlamento. Según el documento, su actuación durante dicha actividad representaría una transgresión a las normas de conducta establecidas para los parlamentarios.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén: Vladimir Cerrón le da la espalda y posibilita que haya 66 votos para censurarlo

El evento denominado “Diversidad y Derechos: Luchando por la Igualdad y Justicia” se llevó a cabo el 31 de marzo en la sala Héroes de la Democracia del Congreso y contó con la participación de 30 personas trans. Durante el desarrollo del foro, las personas invitadas necesitaron usar los servicios higiénicos, y las grabaciones de las cámaras de seguridad muestran a la congresista guiándolas hacia los baños correspondientes según su identidad de género. Esta situación fue interpretada por los denunciantes como un acto que fomentó el uso de baños femeninos por parte de personas asignadas varones al nacer.
Los firmantes del documento aseguran que lo sucedido generó incomodidad entre trabajadores del Congreso, periodistas y otros asistentes, lo que —según argumentan— pone en entredicho la seguridad en las instalaciones. Por ello, acusan a Paredes de haber incumplido los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como los artículos 5 y 8 de su reglamento, solicitando su suspensión por 120 días sin goce de sueldo. Entre quienes respaldaron esta medida se encuentran los congresistas Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos, Jorge Montoya, Norma Yarrow y otros. Organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ han desaprobado la denuncia presentada contra la congresista del Bloque Democrático Popular ante la comisión parlamentaria, considerándola una iniciativa homofóbica..