
Proyecto de ley de paneles publicitarios de APP beneficiaría a sobrino de César Acuña
Juan Carlos Alfaro Acuña, hijo de María Acuña Peralta, es fundador de Alac Management, empresa proveedora del Estado.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

El proyecto de ley que beneficia a las empresas de paneles publicitarios presentado por la congresista Ediht Julón (APP) tendría un claro conflicto de intereses. Según reveló un reportaje de Punto Final, Juan Carlos Alfaro Acuña, sobrino de César Acuña, es fundador de una reconocida empresa que brinda el servicio de paneles y que, de hecho, tiene contratos con el Estado.
La iniciativa de APP se denomina Ley que Otorga Incentivos a la Industria de Publicidad Exterior y busca beneficiar a las empresas de paneles publicitarios con licencias o autorizaciones sin plazo de vencimiento y con beneficio de no pagar el derecho del espacio público a las municipalidades por un periodo de tres años.
PUEDES VER: Congreso impulsa moción de censura contra Gustavo Adrianzén tras asesinato de 13 mineros en Pataz

Pues bien, uno de los familiares de César Acuña que se beneficiaría de esta ley es Juan Carlos Alfaro Acuña, hijo de la hermana del líder de APP, María Acuña Peralta.
Alfaro Acuña es fundador de Alac Management, conocida antes como Alac Outdoor, empresa dedicada a la publicidad en paneles repartidos en toda la ciudad de Lima.
Adicional a esto, dicha empresa es proveedora del Estado, y en 2019 fue involucrada en la investigación que se le inició a César Acuña por presunto lavado de activos, por dinero manejado durante la campaña electoral de 2016.
Proyecto de ley de APP perjudicaría a las municipalidades
Al respecto, José Carlos Untiveros, gerente de la promoción privada de la Municipalidad de Lima, alertó, en entrevista a Punto Final, que la iniciativa de APP es "completamente perjudicial para los intereses de la ciudad, de los limeños y que vulnera los derechos de las competencias distritales".
"Lo que se está planteando es que a través de un sistema de licencias que es un sistema donde no se retribuye se le dé el espacio a perpetuidad, eso lo ha cambiado la municipalidad el año pasado, se ha cambiado la ordenanza 2682 que regula la licencia para paneles y lo que se ha establecido es que en las vías metropolitanas vamos a establecer un sistema de concesiones y de procesos competitivos por el mayor valor del espacio público", explicó.
Por ello, anotó que, desde su instancia, han planteado que sean procesos competitivos y donde de acuerdo al monto de inversión se les otorgue un plazo para recuperar la inversión. "El espacio público no se puede dar a perpetuidad", reclama.
"Además de poner licencias perjudicial está exonerando del pago para las municipalidades que puedan tramitarlo a través de licencias, además dice que esta ley es para la reactivación económica pero no hay ninguna paralización del sector, todos los paneles están puestos a la fecha en un inventario breve que hemos realizado hemos encontrado más de mil paneles sin autorización, estimamos que hay 3 mil paneles en vías de la municipalidad metropolitana que no retribuyen un sol", manifestó.