Víctima de Cipriani se pronuncia tras sus apariciones previas al cónclave: "Se está burlando de la Iglesia"
El Vaticano reconoce el caso, pero asegura que las normas permiten a todos los cardenales asistir a reuniones previas al cónclave. La situación ha provocado críticas sobre la inacción de la Iglesia ante el incumplimiento de la sanción.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El hombre que 2018 denunció ante el Vaticano al cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, de haber abusado de él cuando era un niño en 1983 ha señalado encontrase indignado por su presencia durante los preparativos del cónclave y por ver que la Santa Sede no ha tomado medidas ante sus apariciones públicas.
El pasado enero de este año, el diario El País reveló que el papa Francisco apartó de su cargo de arzobispo de Lima a Cipriani en 2019, tras recibir las acusaciones contra él, imponiendo una sanción en la cual se incluía el exilio de Perú, impedimento de llevar símbolos cardenalicios y la prohibición de apariciones y declaraciones pública.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Sin embargo, durante las exequias del papa, el exarzobispo de Lima visitó el féretro del Pontífice vestido de cardenal y acudió a la tumba de Francisco junto a los demás purpurados, además de participar en las congregaciones generales. “Ha sido una sorpresa verlo aparecer en Roma, porque supuestamente no puede aparecer en actos públicos, y es indignante verlo vestido de cardenal, como ignorando toda sanción que ha recibido, y que él mismo ha firmado. Se está burlando de la Iglesia”, comentó la víctima, que prefiere guardar su identidad en el anonimato, a El País.
El agraviado también señaló que le parece increíble que ante el fallecimiento del papa, Juan Luis Cipriani pueda esquivar la sanción a vista y paciencia de las autoridades eclesiásticas. “Me parece increíble que con la muerte del Papa se cree un vacío tal que esta persona hace y deshace como si estuviera en su casa, cuando supuestamente está castigado, y se mueve con un protagonismo insólito. Es como que ahora que no hay Papa, es tierra de nadie y él hace lo que le da la gana”, dijo.
El País trató de comunicarse con Cipriani para recibir su descargo sin éxito. Por su parte, Matteo Bruni, director de la sala de prensa del Vaticano, solo señaló que "el caso es conocido", y que las normas indican que todos los cardenales pueden participar en las reuniones previas al cónclave. Ante los cuestionamientos sobre la sanción impuesta al cardenal peruano, mencionó que no posee mayor información para añadir a lo ya comunicado en enero, indicando que el precepto continúa en vigor.
PUEDES VER: “Si el papa Francisco hubiera muerto antes”: Carlincatura expone a sacerdote que defendió al Sodalicio

¿Cómo llega la denuncia contra Juan Luis Cipriani al Vaticano?
En 2018, el denunciante envió al papa Francisco una carta donde exponía todos los abusos que había sufrido por parte de Cipriani en 1983. Según relata, fue la angustia que sintió en el conclave de 2013, pensando que el cardenal peruano podía ser elegido como papa, la que lo motivó a tomar acciones.
El hombre no solicitaba indemnización alguna, solo el apartar a Cipriani de su cargo. Para entonces, Francisco siguió el asunto personalmente, encargando una investigación a un sacerdote de su confianza aquí en Lima, quien dio credibilidad a las acusaciones. Como respuesta, se aprovechó que Juan Luis Cipriani estaba próximo a cumplir los 75 años en enero de 2019, edad donde los obispos deben renunciar. Cipriani aceptó de inmediato la sanción, lo que le impidió continuar en el cargo unos años más, como suele ser lo habitual.
PUEDES VER: Hecha la ley, hecha la trampa

El documento que el cardenal aceptó y firmó incluía las sanciones impuestas en su contra por parte del Vaticano. El caso se mantuvo en secreto hasta que fue revelado por El País en enero del presente año, luego de que Cipriani participara públicamente en un acto de condecoración hacia su persona por parte de la Municipalidad de Lima, liderada por Rafael López Aliaga.
A pesar de esto, el hombre que presentó la denuncia contra Cipriani reprocha que el Vaticano esté dejando pasar el castigo como agua pasada y critica la inacción de otros cardenales ante la situación. “Los cardenales que están en Roma con él hacen como que no lo ven, y son más de 100. Es increíble”, expresó.



















