Política

Dina Boluarte insiste en pena de muerte en Perú contra delincuentes pese a que es inviable

A pesar de que tratados internacionales prohíben la pena de muerte en Perú, Dina Boluarte reafirmó su propuesta como medida contra la inseguridad. La CIDH lo ratificó en 1994 que no puede ampliarse su uso.

Dina Boluarte también apareció cantando tras la ola de inseguridad en el país. Foto: Composición/LR
Dina Boluarte también apareció cantando tras la ola de inseguridad en el país. Foto: Composición/LR

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, volvió a insistir en la aplicación de la pena de muerte como medida para combatir el crimen en el país. Durante una conferencia de prensa, la mandataria aseguró que su propuesta no busca desviar la atención pública, sino enfrentar el incremento de la inseguridad.

"Estoy convencida de que aquellos que asesinan o violan a menores de edad, mujeres o niños no tienen forma de resocializar. Es ahí donde se tiene que aplicar la pena de muerte. Esta posición no es para distraer la atención, lo hacemos pensando en el país (…) Debatamos esta propuesta, hagámosla posible", dijo la presidenta.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El último lunes, en el inicio de las clases escolares, Dina Boluarte también anunció que "está pensando" en aplicar la pena de muerte como una medida para frenar la ola de delincuencia y extorsión en el país, pese a que esto es inviable, debido a que el Perú forma parte del tratado del Pacto de San José. Como consecuencia de la deficiente gestión de Boluarte, en materia de seguridad ciudadana, en lo que va del año se reportó que 444 ciudadanos han sido asesinados, cifra que demuestra el mal manejo del actual Gobierno.

"A estos malditos asesinos les digo que estoy pensando seriamente en la pena de muerte porque ningún sicario, ningún extorsionador podrá manchar de sangre a familias que quieren a sus hijos emprendedores y emprendedoras que, con justo esfuerzo, se labran el futuro. A estos les digo, firmemente, que estoy pensando seriamente en la pena de muerte, porque no vamos a permitir un muerto más de un peruano, de una peruana que, honestamente, trabaja", dijo Dina Boluarte, pese a que 700 colegios son extorsionados y no pudieron iniciar las clases.

A pesar de lo mencionado, la jefa de Estado decidió observar, en enero de este año, el proyecto de ley que restituía la detención preliminar en casos de no flagrancia, una herramienta fundamental para que la Fiscalía pueda solicitar al Poder Judicial que se detenga a una persona, con el fin de garantizar su presencia mientras duren las investigaciones por diversos delitos.

Dina Boluarte: Pacto de San José prohíbe la pena de muerte

Una medida populista por parte de la presidenta Dina Boluarte es inviable, debido a que el Perú forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, de Costa Rica, en el que se establece que los derechos y libertades de las personas tienen que ser respetados por los países que formen parte de él.

En cuanto a aplicar la pena de muerte como castigo para un delito, el tratado dice lo siguiente: "(los Estados partes) no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdicción". Asimismo, en 1994 la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que Perú no podía extender las circunstancias en las que se aplicaría la pena de muerte.

No es la primera vez que la jefa de Estado aborda este tema. En diciembre del 2024, Boluarte propuso esta herramienta luego de que una menor de 12 años fue víctima de asesinato en Villa María del Triunfo.

Dina Boluarte reaparece cantando en medio de crisis de inseguridad

En horas de la mañana, durante la 'Ceremonia de inicio del año escolar 2025', la presidenta Dina Boluarte hizo su aparición tras la circulación de selfies, cirugías y la reciente moción de censura contra el ministro del Interior, Juan Santiváñez. La mandataria decidió cantar una canción que solía entonar a sus hijos en su primer día de clases.

"Como bandadas de palomas que regresan del vergel, ya volvemos al colegio deseoso de aprender", cantó Dina Boluarte, ignorando la ola de criminalidad en el Perú.

Lo más visto
Lo último
Padre de Brunella Horna es vinculado a contrato de alimentación en hospital de EsSalud por más de S/2 millones

Padre de Brunella Horna es vinculado a contrato de alimentación en hospital de EsSalud por más de S/2 millones

LEER MÁS
Delia Espinoza anuncia auditoría interna en el CAL: "Con eso desplegaremos nuestro plan de trabajo”

Delia Espinoza anuncia auditoría interna en el CAL: "Con eso desplegaremos nuestro plan de trabajo”

LEER MÁS
Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ernesto Pimentel se pronuncia tras la muerte del promotor musical Jhon Leyva: “El folclor pierde a un hombre apasionado”

Nicola Porcella fue noqueado en México tras brutal golpe de Aldo de Nigris durante show en vivo del Ring Royal 2026

'La Granja VIP' Perú EN VIVO con Yaco y Ethel vía Panamericana TV: participantes, a qué hora inicia y dónde ver estreno de reality

Política

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

El 34% de peruanos piensa que José Balcázar será censurado antes de julio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

El 34% de peruanos piensa que José Balcázar será censurado antes de julio