Ministro Santiváñez podría ser investigado por obstrucción si no entrega a Fiscalía cuenta de iCloud
El abogado del capitán PNP Junior Izquierdo, alias 'Culebra', advirtió que Santivañez podría ser investigado por obstrucción si niega acceso a su cuenta de iCloud.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, podría enfrentar investigaciones y un proceso penal por delitos de obstrucción en caso de no entregar las credenciales de su cuenta de iCloud, en la que se encuentra respaldada su información. Esto ocurre luego de que entregara a la Fiscalía un iPhone reseteado y sin tarjeta SIM como parte de las investigaciones por abuso de autoridad contra el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como "Culebra", y el periodista Marco Sifuentes. Así lo explicó José Carlos Mejía, abogado de Izquierdo, en declaraciones a Canal N.
"Desde mi punto de vista, como un investigado que supuestamente ha entregado voluntariamente su teléfono celular, el Ministerio Público debería proceder con sus atribuciones. Por supuesto que sí (sería causal para iniciar investigaciones por el delito de obstrucción). A partir del viernes, el Ministerio Público tiene que evaluar esta conducta procesal que se viene desarrollando desde el 2 de agosto de 2024", indicó el abogado.
PUEDES VER: Juez que aprobó acusación contra Keiko Fujimori renunció, pero el Poder Judicial desoye la sentencia del TC
Otros delitos por los que podría ser investigado Juan Jose Santiváñez de no colaborar con la justicia
La República contactó al exabogado de la Procuraduria General del Estado, Joel Cordova, quien señaló que, bajo su interpretación de los sucesos, existen otros delitos por los cuales puede ser investigado el ministro del Interior Juan Jose Santiváñez en caso no entregase el acceso a su cuenta de iCloud: "La conducta del Ministro, si se niega, podría ser calificada como desobediencia a la autoridad, siempre y cuando haya sido apercibido para que cumpla con ese mandato fiscal. Además, debe evaluarse si el contenido de esa información está amparado por algún derecho fundamental, como el secreto de las comunicaciones, lo que implicaría que primero se solicite autorización judicial para obligarlo a entregar dicha información", indicó.
Para Cordova, existe más de un delito que podría ser evaluado de suscitarse el caso de que Santiváñez no siga el mandato de la fiscalía: "Otro supuesto que podría aplicarse es el ocultamiento real, que consiste precisamente en dificultar las investigaciones ocultando pruebas. Sin embargo, aquí debe evaluarse nuevamente el contenido de la información a la que se hace referencia, y determinar si está amparada por algún derecho constitucional, como hemos señalado", concluyó.
Fiscalía solicitó credenciales de iCloud a ministro Juan José Santiváñez
El Ministerio Público otorgó un plazo de 48 horas al titular del Interior para permitir el acceso a su cuenta de iCloud con el fin de obtener información relevante almacenada en la nube vinculada a su teléfono, un iPhone 15 Pro Max. De no cumplir con esta disposición, la Fiscalía podría iniciar un proceso contra Santiváñez por obstrucción en las investigaciones y falta de colaboración.
La solicitud se hizo luego de que el dispositivo entregado a las autoridades estuviera reseteado y sin tarjeta SIM. Según un documento oficial al que accedió La República, la Fiscalía ordenó notificar al ministro investigado para que, dentro del plazo establecido, proporcione su cuenta iCloud con la contraseña correspondiente y entregue el chip asociado al teléfono. La hipótesis fiscal señala que los análisis técnicos del dispositivo son clave para esclarecer los hechos relacionados con la denuncia contra Santiváñez, en el contexto de una presunta relación con actividades irregulares y su conexión con el capitán PNP Junior Izquierdo.
PUEDES VER: César Hildebrandt sobre restitución de la firma de Alberto Fujimori en la Constitución: "No vale un c*r*j*"
El Ministerio Público considera esencial acceder a la cuenta asociada para respaldar la investigación y obtener pruebas que permitan esclarecer las acusaciones por abuso de autoridad y posibles actos indebidos.
Juan Carlos Checkley seguirá investigación contra ministro Santiváñez
El Poder Judicial dispuso que el juez supremo Juan Carlos Checkley continúe liderando la investigación contra Santiváñez, quien es acusado de abuso de autoridad por presuntamente haber ordenado al capitán Izquierdo realizar vigilancia al periodista Marco Sifuentes, del medio La Encerrona.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido de inhibición presentado por Checkley, quien solicitó apartarse del caso tras identificar que compartía abogado con el ministro. Con esta medida, buscaba garantizar el principio de imparcialidad, esencial para un juicio justo. La solicitud de inhibición fue presentada el pasado 15 de octubre, coincidiendo con el momento en que el Poder Judicial debía decidir si procedía el análisis de los dispositivos entregados por Izquierdo, los cuales incluirían posibles conversaciones con Santiváñez.
Esta decisión generó críticas por parte del abogado de Izquierdo, José Mejía Chávez, quien expresó su malestar por el retraso en el proceso. Según Mejía, el juez sabía desde agosto que el Estudio Caro asumiría la defensa de Santiváñez, información que ya era ampliamente conocida en medios. Consideró sospechoso que la inhibición no se haya informado con anterioridad, señalando que esta demora perjudicó el avance de la investigación.