¿Quiénes son los parlamentarios investigados que viajaron a una fiesta con pasajes aéreos pagados por el Congreso?
La Fiscalía ha presentado una denuncia constitucional contra siete congresistas por el presunto delito de peculado doloso.
A través del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público, se presentaron denuncias constitucionales contra los congresistas Kira Alcarraz Aguero de Somos Perú, María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular, Patricia Chirinos Venegas de Avanza País, Edward Málaga del Partido Morado, Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular y Diego Bazán Calderón también de Avanza País por haber viajado a Trujillo el pasado 11 de febrero de 2023 supuestamente con recursos del Estado al cumpleaños del legislador Bazán y serían autores del delito de peculado doloso.
Según la denuncia, los congresistas habrían usado boletos aéreos del Parlamento para poder asistir a esta celebración. La denuncia, además, se extiende a la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, quien sería autora del delito de peculado doloso en grado de tentativa al haber intentado usar recursos del Estado para poder concretar su viaje que no se llegó a dar por motivos personales.
PUEDES VER: Carlos Meléndez: “Quien tiene la capacidad de alimentar el odio en realidad es López Aliaga”
Por cada congresista el Estado gastó 976.78 soles, que en total sumó más de 5000 soles. La Fiscalía sostiene que de confirmarse esto, representaría una grave violación del uso de los recursos estatales porque las labores que fueron a hacer no serían parte de sus pendientes como parlamentarios.
Algunos de los legisladores intentaron justificar el viaje diciendo que fueron a cumplir con su semana de representación; sin embargo, ninguno de ellos fue elegido por esa región y se comprobó que en ese mes la semana de representación fue entre el lunes 20 al jueves 24, y el viaje se realizó del 11 al 13, por lo que no tendrían sustento.
También fueron Alejandro Cavero y Norma Yarrow
Otros congresistas que estuvieron presentes y se les pudo observar en las fotos que subieron los familiares de Bazán a sus redes sociales, fueron Alejandro Cavero y Norma Yarrow de Avanza País. Pero, no estuvieron incluidos en la relación de congresistas a los que se les cubrió el pasaje a Trujillo, por lo que se asume que solventaron sus propios gastos.
Las congresistas Patricia Chirinos, de Avanza País, y María del Carmen Alva, de Acción Popular, intentaron justificar su participación en el viaje argumentando que estaban en "semana de representación". Sin embargo, dicha semana, correspondiente a febrero de ese año, estaba programada del 20 al 24, mientras que el viaje tuvo lugar del 11 al 13 de ese mes, lo que evidencia una discrepancia en las fechas.
Por otro lado, Kira Alcarraz, de Somos Perú, reconoció haber asistido al viaje y explicó que, tras ello, visitó cinco ollas comunes en Trujillo. "Sí, viajé con el presupuesto, pero tenía una agenda. Esto surgió porque me informaron que había colegas allí. El congresista Enrique Alva me mencionó que era el santo del congresista Bazán y estábamos cerca", declaró a los medios en su momento.
El congresista Edward Málaga, del Partido Morado, afirmó que el viaje a Trujillo formaba parte de las "prácticas de su despacho" y también sostuvo que estaba en semana de representación. Además, aseguró haber realizado reuniones con representantes estudiantiles y autoridades locales durante su estadía. En una nota aclaratoria, evitó mencionar su participación en la fiesta de Bazán y enfatizó que "lo que haga en su tiempo libre no debería ser utilizado para agendas políticas".