Política

San Martín: Policía y seguridad del Estado encierran a periodistas para evitar que entrevisten a Dina Boluarte

Según indicó la ANP, los comunicadores fueron "encerrados" en un cuadrilátero y solo fueron "liberados" cuando la mandataria abandonó el lugar donde brindó su discurso. Presidencia negó esta posición y aseguraron que el perímetro se hizo para guardar orden durante el evento.

Dina Boluarte descalificó a la Fiscalía durante su discurso en Juanjui. Foto: ANP
Dina Boluarte descalificó a la Fiscalía durante su discurso en Juanjui. Foto: ANP

El Gobierno de Dina Boluarte vuelve a atacar a la prensa. En el distrito de Juanjuí (San Martín), la Policía y miembros de seguridad del Estado impidieron que los periodistas pudieran realizarle preguntas a la presidenta, quien había acudido al Polideportivo Campeones del 72 a presentar el programa Llamkasun Perú.

Según informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), un total de 15 periodistas locales fueron ubicados en una zona designada para la prensa, el cual consistía en un cuadrilátero ubicado muy lejos de donde transitaría y hablaría la mandataria.

"Resultó ser un pequeño cuadrilátero con rejas, lejos del estrado principal, lo que dificultó el trabajo de los reporteros debido a la presencia de público delante de ellos", explicó el periodista Binet Sangama Navarro, de Radio Poderosa, a la ANP.

Asimismo, "durante el desarrollo de la actividad oficial el acceso a este espacio fue custodiado en todo momento por efectivos policiales y agentes Seguridad del Estado, quienes restringieron la salida de los periodistas".

De esa forma, los comunicadores cubrieron la actividad y cuando esta finalizó pidieron permiso para poder acercarse y realizar algunas preguntas a la dignataria. Ante este pedido, según la ANP, los agentes les indicaron que debían esperar una autorización. Después de 20 minutos les permitieron el pase, pero Boluarte ya se había retirado.

Presidencia niega que se haya "encerrado" a periodistas

Al respecto, desde la Presidencia, en diálogo con La República, negaron lo señalado por la ANP y aseguraron que en ningún momento el objetivo fue evitar que la jefa de Estado sea entrevistada por los medios locales.

Según explicaron, antes del evento, habían solicitado a las autoridades locales la colocación de un estrado para la prensa, sin embargo, al llegar al lugar este no había sido ubicado. Ante esto, se armó un perímetro para que los periodistas y prensa de los ministerios pudieran cubrir el evento desde ahí.

Esta medida, precisaron, tiene por único fin guardar el orden durante el evento. Asimismo, respondería a una acción protocolar que siempre se realiza en cada una de las actividades, afirmaron.