Aldo Vásquez pide al TC prescindir de audiencia y emitir sentencia del proceso competencial del Congreso contra el PJ
El integrante de la JNJ no asistirá a la audiencia del Tribunal Constitucional por la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, advirtiendo que se podría dar una dilatación innecesaria del proceso.
Aldo Vásquez Ríos, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó que no asistirá a la audiencia convocada por el Tribunal Constitucional en el marco de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial. Así lo dio a conocer a través del abogado constitucionalista Luciano López Flores, quien será su apoyo legal ad honorem. En el documento, se señala que ha presentado un escrito al Tribunal Constitucional en el Expediente N.º 004-2024-PCC/TC, comunicando que no solicitará informe oral de la audiencia que fue programada tres meses después de la vista de la causa, pese a que su reprogramación fue declarada improcedente en su momento.
"Dicha audiencia ha sido convocada en circunstancias en las que entre hoy, 9 de octubre, y mañana jueves 10 de octubre, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen de la Comisión de Constitución que pretende alterar las reglas de juego en dicho proceso constitucional, en la que el mismo Congreso es demandante", se lee en el comunicado. Para Vásquez Ríos, su participación en esta podría contribuir a dilatar innecesariamente el proceso.
Además, el integrante de la JNJ indicó que acompañó su escrito con un informe argumentando que aceptar la demanda del Congreso infringiría derechos reconocidos en la Constitución. "En el recurso que he alcanzado al Tribunal Constitucional, acompañó un informe escrito aportando razones jurídicas que contribuyente con la reflexión del Tribunal Constitucional, pues en caso de ampararse la demanda del Congreso de la República, infringiría mis derechos reconocidos en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos, el derecho de acceso a un recurso rápido, sencillo y eficaz para la protección de los derechos (art. 25)", finalizó.
Con relación a la audiencia, en declaraciones para RPP a inicios de octubre, César Ochoa, magistrado del Tribunal Constitucional, argumentó que en su momento (en el mes de julio) se decidió no conceder el período de reprogramación de la audiencia que había formulado Aldo Vázquez pese a que tres magistrados votaron a favor, ya que la mayoría de ellos se encontraba en Arequipa y les pareció que no era oportuno reprogramar.
"Ahora con la conducción de nuestra presidenta, Luz Pacheco, se está reconduciendo el proceso. Se está avanzando y se ha dispuesto a autorizar a la presidenta para que fije, a la brevedad, una audiencia de informe oral, para que se permita al señor Aldo Vázquez, y a las partes involucradas en este proceso competencial, informar oralmente", justificó César Ochoa.
Comunicado de Aldo Vásquez sobre su inasistencia a la audiencia programada por el TC para el 10 de octubre. | Foto: Luciano López.
Inés Tello pide al TC que mantenga reglas actuales para la demanda competencial del Congreso
Inés Tello, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha solicitado al Tribunal Constitucional que emita su sentencia en la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, basándose en las reglas de votación actuales. Según lo estipulado en el artículo 112 del Código Procesal Constitucional, donde se exige que al menos cinco votos sean conformes para declarar fundada una demanda. Todo ello, debido a que el Congreso está impulsando un cambio para reducir el número de votos requeridos a cuatro.
Además, Tello también aclaró que la sentencia que emita el TC no podrá anular el fallo del Poder Judicial que la restituyó en su cargo dentro de la JNJ. La única cuestión que está en juego en esta demanda es la medida cautelar que permitió su reposición temporal. Por lo tanto, cualquier decisión del TC se referirá exclusivamente a esta medida cautelar y no a la sentencia definitiva emitida previamente por el ente judicial.
Esta disputa surgió luego que el Congreso buscara modificar las reglas internas del TC, una situación que ha generado un debate sobre la independencia de los poderes del Estado. La audiencia que permitirá a las partes, incluyendo a Aldo Vásquez y el Congreso, presentar sus argumentos. No obstante, Vásquez Ríos informó que no asistirá a la audiencia.