IDL alerta sobre proyecto de ley que altera el sistema de votación del Tribunal Constitucional
La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi, aprobó varios modificaciones para el Nuevo Código Procesal Constitucional. IDL advierte de que estos cambios darían carta libre a una dictadura.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) alertó acerca del proyecto de ley, impulsado desde el Congreso, que busca que las acusaciones constitucionales de sus trabajadores y extrabajadores no sean revisadas en el sistema judicial.
De acuerdo con IDL, la iniciativa legislativa modifica la Constitución Política de manera ilegal y "altera gravemente principios elementales del Estado de derecho al pretender generar un marco legal que altera el sistema de votación del Tribunal Constitucional y eliminar el control judicial de los actos del propio Congreso".
En ese contexto, resaltaron que, de aprobarse el proyecto, se da carta libre a una dictadura. "Este proyecto de ley transforma al Congreso en un poder sin control alguno, que queda por encima de la Constitución y exento de todo control judicial. Esto nos coloca en la puerta de entrada a una dictadura", indicaron.
PUEDES VER:Caso Gustavo Gorriti: IDL denuncia que la Fiscalía criminaliza al periodismo de investigación
"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de derecho. Exigimos que el Congreso respete los principios fundamentales que sustentan nuestra democracia, y hacemos un llamado a la sociedad civil y a las instituciones a unirse en la defensa de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales de todos los peruanos", exhortó IDL.
Consecuencias negativas del proyecto
Por ello, IDL hizo una lista de las consecuencias que tendría la aprobación del proyecto en el sistema constitucional. Seguidamente, los presentamos:
- Rechazo a la interferencia en procesos judiciales. El proyecto modifica el quórum para emitir sentencia en procesos competenciales, favoreciendo al Congreso en un caso específico. Esto constituye una interferencia directa en un proceso judicial en curso, violando el principio de independencia judicial establecido en la Constitución.
- Atentado contra el control constitucional. Se limita la posibilidad de presentar procesos constitucionales contra decisiones del Congreso, eliminando cualquier control judicial sobre sus acciones y consolidándolo como un “superpoder” por encima del ordenamiento jurídico.
- Violación de compromisos internacionales: Al restringir la aplicación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se desconoce el compromiso del Estado peruano de aplicar el control de convencionalidad, lo que debilita la protección de los derechos humanos en el país.
- Ruptura de la separación de poderes. El proyecto desequilibra la separación de poderes al permitir que el Congreso se autoexima del control judicial, rompiendo el sistema de contrapesos y minando los cimientos del Estado de derecho.
- Defensa del Estado de Derecho. Llamamos a las instituciones y a la ciudadanía a rechazar esta medida que socava el sistema de protección de los derechos fundamentales y la supremacía de la Constitución. Un Congreso que no puede ser controlado es una amenaza directa a la democracia.