Política

Ministro de Justicia se "lava las manos" por ley de impunidad: "Corresponde a jueces y fiscales aplicarla"

El gobierno de Dina Boluarte no observó esta norma, pese a los pronunciamientos de diversos organismos que advertían sobre las consecuencias que tendría en los procesos por violaciones a los derechos humanos.

Tiular del Minjus no reconoció que el Ejecutivo pudo observar la norma.
Tiular del Minjus no reconoció que el Ejecutivo pudo observar la norma.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana intentó restar responsabilidad al gobierno de Dina Boluarte por la aprobación de la ley de impunidad que prescribe delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2022.

Durante la conferencia tras la sesión de Consejo de Ministros, Arana recordó que la norma no fue aprobada por el Ejecutivo, sino por el Congreso y que tras su promulgación son los jueces y fiscales los que deben decidir si la aplican o no.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Ya es un hecho consumado. La ley está vigente y corresponde a los jueces y fiscales aplicarla. El Ejecutivo no aplica esta norma (...) Desde luego, corresponderá a los jueces y fiscales disponer desde su perspectiva si aplican control difuso, control de convencionalidad o eventualmente si es que ponen una acción que el Tribunal Constitucional tenga que resolver", respondió.

Sin embargo, Arana parece haber olvidado que el Ejecutivo tenía la prerrogativa de observar esta, pero no lo hizo pese a los pronunciamientos de diversos organismos que advertían sobre las consecuencias negativas que tendría en los procesos por violaciones a los derechos humanos.

Arana agregó que el Ejecutivo respeta las posturas de las instituciones sobre la norma, por lo que también se mantendrá al margen de las acciones que se tomen en contra de la misma.

"En ese sentido, respetamos profundamente las posiciones que institucionalmente las entidades, como la Conferencia Episcopal y el Ministerio Público, puedan tener respecto al contenido, vigencia y alcance de la ley, ya corresponde a ellos hacerlo y desde el gobierno nosotros vamos a tener que estar al margen de ello", comentó.

Eduardo Arana responsabiliza al Congreso por ley de impunidad

Ante los cuestionamientos sobre la inacción del Ejecutivo en la aprobación de la ley de impunidad, el titular del Minjus evitó responder y se limitó a responsabilizar al Congreso por esto: "Hay que precisar que esta ley no ha sido promulgada por el Ejecutivo. Esta ley ha sido promulgada por orden el Congreso de la República", indicó.

En otro punto, recordó que se presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la norma, por lo que será el Congreso quien defienda su legalidad.

"Por que está siendo objeto de una demanda de inconstitucionalidad en la que le corresponderá al Congreso responder desde su Procuraduría, los inconvenientes o aquellos aspectos que desde estas instituciones consideren que no son aplicables", respondió.

Finalmente, recordó que la posición del gobierno de Boluarte es que se cumplan las normas promulgadas por el Congreso y, nuevamente, dejó la decisión de aplicarla o no, en manos de los operadores de justicia.

"La posición del gobierno es del cumplimiento de las normas que el Congreso expide. No existe otra disposición al momento que no corresponda a ser aplicada. Pero esta norma, está efectivamente destinada a ser aplicada por los jueces y fiscales", puntualizó.

Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos envió un requerimiento al Estado peruano en el que solicitaba que no se apruebe esta norma y se garantice el cumplimiento de la sentencia por los casos Barrios Altos y Cantuta.

Como respuesta a este requerimiento Dina Boluarte y Alejandro Soto, quien era presidente del Congreso, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaban la injerencia del Tribunal Internacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS
Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS
Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS
Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS
Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS
Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política