PJ evaluará pedido de Fiscalía de levantar el secreto de comunicaciones del fujimorista David Jiménez
La solicitud fue presentada ante el Juzgado Supremo de Investigación preparatoria. La audiencia, programada para el jueves, será reservada para recoger información de ambas partes.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones del congresista de la bancada de Fuerza Popular, David Jiménez, quien es investigado por las autoridades por el presunto delito de peculado, luego de conocerse que una trabajadora de su despacho legislativo laboraba en su horario laboral en la empresa privada del legislador.
En ese sentido, el Poder Judicial dispuso que este jueves 27 de junio se realice una audiencia donde se recogerán los argumentos de la Fiscalía y de la defensa legal del fujimorista Jiménez, tras realizarse dicha solicitud el 22 de junio a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público por el presunto hecho punible en agravio del Estado peruano.
"Asimismo, esta medida recae contra la trabajadora Ángela Noblejas, quien actualmente se desempeña como integrante del despacho congresal del parlamentario y está implicada en las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público.
MP pide levantar el secreto de comunicaciones
La Fiscalía de la Nación solicita al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones del congresista y de su trabajadora para que las empresas de telefonía correspondiente brinde los accesos necesarios en el periodo entre el 5 y 7 de setiembre de 2023. Esta solicitud fue presentada ante el Juzgado Supremo de Investigación preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Checkley.
PUEDES VER: Mujer detenida durante protesta contra Dina Boluarte en VMT: “Me han despedido de mi trabajo”
La audiencia fue convocada para este jueves a las 2:20 p. m., la misma que tendrá carácter reservado para recoger la información de ambas partes con el objetivo de tomar una decisión en el tiempo establecido. Hace unos días, el programa periodístico Contracorriente reveló que Ángela Noblejas no realizaba sus funciones en el Congreso, sino que en su horario laboral se encontraba en la compañía privada de Jiménez.
En esa línea, Noblejas asistía a las instalaciones del Instituto Privado Franklin Roosevelt de Lima, institución que es de propiedad del legislador fujimorista. Vale precisar que Ángela Noblejas fue contratada en el despacho congresal de David Jiménez con un sueldo de aproximadamente 6,000 soles mensuales.
Comisión de Ética aprobó informe para amonestar a David Jiménez
En esa línea, los integrantes de la Comisión de Ética del Parlamento decidieron aprobar el informe que recomendaba amonestar e imponer una multa al congresista de la bancada de Fuerza Popular tras ser denunciado por el reportaje periodístico. Aún se desconoce qué posición tomarán los legisladores en el pleno debido a que la legislatura culminó hace unos días.
Asimismo, el legislador fujimorista no sería el único cuestionado, ya que también se supo que no devolvió el bono de representación que le fue asignado, a pesar de haber solicitado una licencia por motivos personales. Esta información fue proporcionada por el portal periodístico Centro Liber.