Premian a fujimorista con leve sanción ante grave falta
Impunidad congresal. David Jiménez usó a trabajadora para actividades privadas y solo acuerdan imponerle una multa.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer un informe para imponer una muy leve sanción de amonestación y multa contra el fujimorista David Jiménez Heredia, a pesar de la confirmación del uso de una trabajadora de su despacho para actividades privadas.
El caso está relacionado con la trabajadora Ángela Guadalupe Noblejas Pomazongo, quien fue detectada cumpliendo labores particulares en el instituto privado Franklin Roosevelt, de propiedad de David Jiménez, en horario de trabajo.
Una reportera de Willax, canal que denunció los hechos, dejó en evidencia a la trabajadora, pues esta le comentó que se encontraba en el instituto en horario de 9:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
PUEDES VER: Dina Boluarte: estos son los relojes que encontró la Fiscalía durante el allanamiento en Palacio
Durante la investigación de la Comisión de Ética, David Jiménez no pudo desvirtuar la denuncia. Por ello, en el informe final, la conclusión fue que el congresista incurrió en falta.
“Se ha acreditado que Ángela Noblejas Pomazongo realizaba, con la anuencia del congresista David Jiménez, labores tanto en el instituto Franklin Roosevelt de su propiedad como en su despacho congresal, pese a que es el Congreso el que abona sus remuneraciones”, precisa el informe.
A pesar de la verificación de la falta, el equipo técnico de la Comisión de Ética, que preside Diego Bazán (Avanza País), propuso solo una amonestación y el pago de 60 días multa.
PUEDES VER: Allanamiento en casa de Dina Boluarte: Fiscalía encontró documentación de uno de los Rolex
Durante la sesión de ayer, la legisladora Rosangella Barbarán pretendió blindar aún más a su colega de bancada, pues pidió reducir la sanción solo a una amonestación. La fujimorista fracasó en su propuesta, pues la mayoría votó en contra.
Ninguno de los miembros de la Comisión de Ética planteó una sanción más ejemplar frente a la falta cometida, como una eventual suspensión. Ante esto, los legisladores solo aprobaron la amonestación y multa.
“Brutos” e “idiotas”
La Comisión de Ética ayer dejó en evidencia la falta de racionalidad en sus decisiones, pues, acto seguido, aprobaron una sanción exactamente igual de amonestación y multa por 60 días, contra Susel Paredes, por tildar de “brutos” e “idiotas” a sus colegas que votaron a favor de inhabilitar a miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Susel Paredes se rectificó y pidió disculpas, pero ayer decidieron aplicarle una sanción similar al posible acto delictivo atribuido a David Jiménez.
Esta sanción fue aprobada con seis votos de Rosangella Barbarán, Cruz Zeta, María Taipe, Javier Padilla, Diego Bazán y Esdras Medina.