Mano blanda en la Comisión de Ética para fujimorista mochasueldo
Incoherencias. Informe concluye que David Jiménez usó a trabajadora de su despacho para actividades privadas en un instituto, pero proponen solo una multa. Y podrían aplicar la misma sanción para Susel Paredes por un incidente menor.
Nada ha cambiado en la Comisión de Ética. Hoy sesiona este grupo de trabajo básicamente para blindar al fujimorista David Jiménez Heredia. Este legislador utilizó a una trabajadora de su despacho para fines particulares y así lo confirma el informe final. Pero en las recomendaciones proponen una sanción sumamente blanda de amonestación y multa.
En contraste, la parlamentaria Susel Paredes podría ser castigada con la misma sanción, por describir a sus colegas del Congreso como “brutos” e “idiotas”, aunque ella ofreció disculpas de forma pública y mediante documentos.
El desconocido Jiménez
Han pasado más de dos años y medio desde que se instaló el actual Congreso y el desempeño del parlamentario de Fuerza Popular David Jiménez Heredia ha estado marcado por la opacidad. Su nombre no hubiera trascendido en los medios de no ser por una denuncia en su contra, por una variante de los casos de recorte salarial.
Jiménez Heredia utilizó a una trabajadora de su despacho para cumplir actividades privadas en su instituto privado de nombre Franklin Roosevelt.
Se trata de la trabajadora Ángela Guadalupe Noblejas Pomazongo, quien hasta hoy labora en el despacho del fujimorista Jiménez Heredia como técnica, con un sueldo de 6.158 soles.
Precisamente, un programa de Willax denunció que esta trabajadora prestaba servicios con dicho sueldo, pero cumplía funciones en un instituto privado.
Una comunicadora del citado medio se hizo pasar por estudiante y llamó a Ángela Noblejas y esta confirmó que se encontraba en la sede del instituto. “Estoy a partir de nueve a una de la tarde y de tres a cinco, de lunes a viernes”, detalló la misma trabajadora.
Cantinfladas naranjas
En la audiencia ante la Comisión de Ética, el legislador David Jiménez Heredia dio la versión de que la trabajadora Noblejas Pomazongo supuestamente cumplió funciones para el Congreso de forma remota desde el instituto.
Noblejas Pomazongo también declaró ante la comisión y dijo que nunca se identificó como trabajadora del instituto Franklin Roosevelt y cuando atendió la llamada telefónica solo informó del horario de atención porque antes había laborado en dicha institución.
Sin embargo, en el audio difundido por el canal, la misma trabajadora expresa: “Estoy a partir de nueve a una de la tarde”. Una declaración formulada en primera persona.
PUEDES VER: Dina Boluarte desconoce el habeas corpus presentado en el Poder Judicial a su favor por el caso Rolex
En la audiencia también participó el excongresista Alcides Chamorro Balvín, ahora asesor principal del fujimorista David Jiménez Heredia, para dar fe de que la trabajadora se dedicaba a tiempo completo a las labores del despacho congresal.
La inconsistencia de estas declaraciones conllevó a la Comisión de Ética a elaborar un informe, en el que concluyen que David Jiménez Heredia sí utilizó a una trabajadora para fines particulares de su instituto.
“Se ha acreditado que la señora Ángela Noblejas Pomazongo realizaba, con la anuencia del congresista David Jiménez Heredia, labores tanto en el instituto Franklin Roosevelt de su propiedad como en su despacho congresal, pese a que el Congreso abona sus remuneraciones”, precisa el documento.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén sobre remover a Harvey Colchado: "No estoy en condiciones de descartarlo"
Sin embargo, la propuesta de sanción es solo de una amonestación pública y multa de 60 días de remuneración.
El informe fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Ética, que ahora lo preside Diego Bazán, miembro de la bancada satélite del fujimorismo Avanza País.
Brutalidades
La Comisión de Ética hoy también analizará el informe en el que se plantea castigar a Susel Paredes por tildar de “brutos” e “idiotas” a los legisladores que votaron a favor de la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La propuesta de sanción es también de una amonestación y multa por 60 días, a pesar de tratarse de un hecho menor.
La parlamentaria cumplió con rectificarse y pidió disculpas de manera pública y mediante documentos remitidos a la Comisión Permanente y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. A pesar de ello, el equipo técnico dirigido por Diego Bazán plantea una sanción desproporcionada.
PUEDES VER: Exsocios del Club Apurímac aseguran que fueron expulsados por Dina Boluarte al exigirle cuentas claras
La denuncia contra Susel Paredes fue formulada por Juan Lizarzaburu, el fujimorista que se burló del físico de su colega Patricia Juárez y hasta hoy no es suspendido, gracias al blindaje de la mayoría del Congreso.
.Represalia. Susel Paredes ha sido discrepante con la mayoría y ahora pretenden sancionarla. Foto: difusión.
Deslenguados con procesos éticos
Los peruanos también les pagamos a los congresistas para destinar horas de trabajo para analizar y debatir las majaderías vertidas de forma pública.
La Comisión de Ética someterá a votación un informe en el que plantean declarar procedente una denuncia presentada contra Kira Alcarraz, por referirse al físico de Juan Lizarzaburu.
En contraparte, el grupo de Ética plantea blindar a Luis Aragón, mediante la declaratoria de improcedencia de una denuncia, también por expresiones que lindan con la difamación.
PUEDES VER: Dina Boluarte: estos son los relojes que encontró la Fiscalía durante el allanamiento en Palacio
Aragón se salió de sus casillas y tildó de “señor delincuente” a Henry Shimabukuro cuando este se negó a declarar ante Patricia Chirinos al recordarle que es investigada por presunta organización criminal.
Informe pusilánime
Documento confirma falta cometida por David Jiménez, pero solo proponen una amonestación y el pago de una multa.