MML niega que costo de motos esté sobrevalorado: “Unops nos dijo que el precio está al rango del mercado”
La gestión de López Aliaga pagó 36.400 soles por cada motocicleta, mientras que el Gobierno Regional de Piura adquirió el mismo modelo y del mismo proveedor por solo 31.454 soles por moto.
La Municipalidad de Lima, bajo la dirección de Rafael López Aliaga, habría pagado un sobrecosto de S/18 millones en compra de motos policiales, según reveló un reportaje de Panorama. Al respecto, el jefe de administración de la MML, Pablo Paredes indicó que la elección de la empresa estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y que el alto costo se debe a que incluye el equipamiento y el mantenimiento de los vehículos por un periodo de tres años.
Según su declaración a Panorama, fue la Unops la entidad que les recomendó adquirir las motos en la empresa Pana Autos, pues "ofrecían el precio en el rango adecuado".
“Nosotros teniendo en cuenta que era un proyecto de alta complejidad adquirir 4 mil motos (…) La Municipalidad decidió encargar esta licitación a Unops, la que finalmente adjudicó al proveedor y nos dijo este precio esta de acuerdo al rango del mercado”, manifestó.
Comunicado de la MML. Foto: X
Sin embargo, la investigación periodística reveló que el Gobierno Regional de Piura compró los mismos vehículos, pero a un menor precio. La Municipalidad de Lima pagó 36.400 soles por cada unidad del modelo Sahara 300, mientras que el Gobierno Regional de Piura adquirió el mismo modelo y del mismo proveedor por solo 31.454 soles por moto.
"La oferta de la licitació fue una oferta integral. En las compras públicas, hay un concepto del valor por dinero, esto quiere decir que la eficiencia económica no se mide solo por el criterio del precio sino por el ciclo de vida útil", explicó Paredes.
Asimismo, justificó el precio alegando que los costos considerados fueron acordes a los parámetros previstos y necesarios para mantener la operatividad del Escuadrón Los Halcones, "una unidad especial de la policía que ha mejorado significativamente su capacidad de captura de detenidos".
En tanto, la controversia también involucra a Pana Autos SAC, el proveedor de las motocicletas, que, según los informes, justifica que realizó inversiones considerables en un taller de ensamblaje nuevo para cumplir con los requisitos del contrato de Lima. Este taller, destinado a la producción y mantenimiento de las motocicletas, influyó en el precio final ofrecido a la capital.
Especialistas afirman que sobrecosto no está justificado
Por su parte, diversos especialistas, consultados por Panorama, aseguraron que el sobrecosto no estaría justificado.
Pedro Higinio, especialista en motocicletas, ofreció su perspectiva técnica sobre el modelo Sahara 300. Describió esta moto como ideal para terrenos difíciles, subrayando su diseño robusto y apto para la conducción off-road. Higinio destacó que tanto la suspensión como la estructura del diseño de la motocicleta están concebidas para enfrentar condiciones de conducción exigentes.
Según Higinio, puede haber ocasiones en las que un mismo modelo de una marca tenga versiones que varíen en equipamiento y, por consiguiente, en precio. Sin embargo, en el caso específico de la Sahara 300, afirma que es un modelo único sin variaciones significativas que justifiquen una diferencia de precio considerable.
De la misma forma, Cecilia Ruiz, experta en contrataciones con el Estado, comentó que la disparidad de precios no parece tener una justificación clara y podría indicar una gestión ineficiente de los recursos.