Trabajadoras sexuales de Las Cucardas protestan afuera de Congreso: exigen reapertura del club nocturno
Hoy 10 de junio se realizó el primer plantón realizado por las trabajadores del club nocturno. Mujeres aseguran que corren peligro al trabajar en las calles.
La denominada Alfombra Roja marca el inicio de la lucha por la reapertura del icónico club nocturno conocido como "Las Cucardas". A pesar de contar con una licencia de funcionamiento válida hasta el 2026, el local fue clausurado el 15 de abril debido a observaciones realizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este cierre, ampliamente criticado, ha llevado a las trabajadoras de sexo a exigir justicia, buscando la reapertura del establecimiento para poder recuperar sus trabajos y tener un medio de subsistencia.
Tras el cierre de este club nocturno, las mujeres que trabajaban en las instalaciones decidieron alzar su voz y no permanecer en silencio. Exigieron la reapertura del establecimiento, el cual les brindaba seguridad ante posibles robos, asaltos e incluso extorsiones.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su fiscalización, argumenta que la edificación destinada al club para adultos carece del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. Como consecuencia, se ha iniciado un proceso sancionador contra la dueña, Evelyn Gloria Sotomayor Cárdenas, imponiéndole una multa de S/10,300 y negando la reapertura de "Las Cucardas".
PUEDES VER:Trabajadoras sexuales protestan para reabrir Las Cucardas: "MML ha mentido que no tenemos licencia"
¿Qué se exige en el plantón "Alfombra Roja" ?
Este plantón busca la reapertura inmediata del club nocturno "Las Cucardas", esto debido a que, ante la ausencia de las instalaciones, las mujeres que trabajaban ahí se encuentran en peligro constante en las calles, víctimas de agresiones y amenazas de muerte. Estas situaciones son pan de cada día y si estas instalaciones no son reabiertas, temen que más de una pueda morir próximamente.
Trabajadoras realizaron plantón afuera del Congreso. Foto: Difusión
Ángela Villón, vocera de la Asociación de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual "Miluska Vida y Dignidad", declara que tienen planificado realizar un plantón frente al Congreso de la República. En esta manifestación, llamada "Alfombra Roja", dejarán sus cartas y reclamarán la reapertura de las instalaciones.
"Vamos a reclamar esta falta de sensatez de Rafael López Aliaga al quitarnos uno de los lugares más seguros y emblemáticos que teníamos para trabajar", declaró Ángela Villón para La República.
¿Las trabajadoras de las cucardas son víctimas de las mafias?
Tras el cierre de las "Las Cucardas" y sin una forma de sustentarse, muchas de las mujeres que trabajaban en el club nocturno comenzaron a realizar sus actividades en las calles. Lamentablemente, no pasó mucho tiempo para volverse víctimas de extorsiones y amenazas constantes de muerte. Ángela Villón Bustamante, presidenta de la asociación, nos cuenta cómo estas organizaciones criminales actúan:
"Todo el tiempo están amenazadas, todo el tiempo van y les ponen un revolver en la cabeza, les dicen cuanto tienen que pagar, la matrícula en Lince por ejemplo es de 1800 soles y de 400 a 500 soles semanales"
Amenazas de muerte y maltratos, eso es lo que sufren a diario miles de mujeres dedicadas a la prostitución que son víctimas de las mafias en las calles de Lima. Con el cierre de 'Las Cucardas', este problema solo se ha incrementado, pues ahora más de 100 mujeres se encuentran vulnerables a las amenazas de estas mafias, incluyendo al peligroso 'Tren de Aragua'.
"Todo el tiempo las están amenazando con dispararles a los pies, con dispararles a las piernas si es que no pagan los cupos, porque en la advertencia van los disparos, pero no más, eso es un aviso que te van a matar", declaró Ángela Villón.
Trabajadoras sexuales son víctimas de extorción. Foto: Difusión
¿Cómo afecta el cierre de las cucardas al tema de la extorción?
Según nos cuenta Ángela Villón, el cierre de las cucardas solo ha empeorado la situación, pues ahora las mafias ya no dan tiempo para que las chicas puedan realizar el pago designado, además amenazan y han prohibido que nuevas chicas puedan trabajar en las zonas que estas organizaciones controlan.
"Ahora, con el tema de las cucardas, la situación se ha vuelto más grave, porque las chicas han comenzado a batutear. Cuando las chicas se desplazan de un lugar a otro, de aquí para allá, lo hacen para evadir a las mafias. Ahora, las mafias han emitido una orden: no quieren nuevas ahí, ya no te van a dar días para pagar." Esta es la nueva modalidad que, según Ángela Villón, estarían implementando las mafias, incrementando el peligro de las chicas.