Política

Acción Popular presenta como "reorganización" proyecto para sacar a actuales miembros de la JNJ

La iniciativa busca reformar la Constitución Política del Perú y derogar el inciso 2 del artículo 154, planteando cambios significativos en la estructura de la JNJ y la Fiscalía.

Idas y vueltas. JNJ vuelve a resquebrajarse por acción de un Tribunal Constitucional afín a la coalición que domina el Congreso e influye en el Gobierno. Foto: difusión
Idas y vueltas. JNJ vuelve a resquebrajarse por acción de un Tribunal Constitucional afín a la coalición que domina el Congreso e influye en el Gobierno. Foto: difusión

El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley que busca la reorganización de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y del Ministerio Público. Según la propuesta legislativa, los miembros actuales de estos organismos están implicados en "graves actos contrarios a la Constitución y a las leyes".

"La presente ley tiene por objeto reformar la Constitución Política del Perú, para declarar en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público y, derogar el inciso 2 del artículo 154", se lee en el documento.

Proyecto de ley presentado por Wilson Soto. Foto: Congreso

Proyecto de ley presentado por Wilson Soto. Foto: Congreso

Proyecto de ley de Acción Popular atenta contra el sistema de justicia

La "reorganización" planteada por Acción Popular incluye dos aspectos que atentan con el sistema de justicia.

De acuerdo con la propuesta, de aprobarse la iniciativa, los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia concluirán su mandato. En su lugar, ingresará "una comisión reorganizadora integrada exclusivamente por los ex presidentes del Tribunal Constitucional, quienes entre ellos eligen a su presidente y vicepresidente".

Esta comisión reorganizadora integrada por los ex presidentes del Tribunal Constitucional "culminará su función tan pronto los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia seleccionados por la Comisión Especial contemplada en el artículo 155 de la Constitución toman juramento".

Respecto a los integrantes del Ministerio Público, la propuesta indica que los fiscales supremos titulares cesarán sus funciones y "sus cargos serán cubiertos por los fiscales superiores titulares más antiguos del país, hasta que se elijan a los titulares".

Sobre esta asignación, una vez más toma un rol protagónico la referida "comisión reorganizadora". "La comisión reorganizadora integrada por los ex presidentes del Tribunal Constitucional tiene por prioritaria función la de nombrar a los nuevos fiscales supremos, previa invitación. El nombramiento requiere el voto favorable de la mayoría de sus integrantes", dicta la propuesta.

Reorganización de la JNJ y el MP: ¿cuáles son los argumentos de la propuesta?

La iniciativa legislativa liderada por el congresista acciopopulista Wilson Soto sustenta la propuesta alegando que los miembros de la JNJ y del Ministerio Público han estado involucrados en presuntas faltas. Asimismo, mencionó que la JNJ "nació de mala manera".

"Como principales motivos la Junta Nacional de justicia (JNJ), encargada constitucionalmente de nombrar a los fiscales supremos y ratificarlos cada siete años, nació de mala manera y hoy es claro que se encuentra en "status mortis'", indica el documento.

¿Qué pasaría con los actuales miembros? Wilson Soto responde: "Que la comisión los evalúe, pero me parece que deberían dar por terminado su servicio a la nación tan pronto como se determine a los nuevos. No digo que sean malas personas -no las conozco-, solo indico que objetivamente, y de buena fe, no pueden ni deben seguir, por el bien de la institución que hoy integran. Estoy seguro de que ellos, en la intimidad, también lo saben".