Misión Internacional de Observación advierte deterioro de la institucionalidad de la JNJ
En su informe preliminar, la Misión Internacional advirtió una continua interferencia de parte del Congreso de la República contra el adecuado funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.
La Misión Internacional de Observación publicó su informe preliminar, tras culminar la primera fase de observación sobre la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
En su primer análisis, la MIO - Perú expresó su preocupación por la situación actual de la JNJ y alertó sobre una continua interferencia del Congreso en contra del órgano encargado de nombrar a jueces y fiscales.
En ese sentido, señaló que percibe un deterioro en la institucionalidad de la Junta a causa de los constantes ataques provenientes del legislativo. Se hace referencia al uso reiterado del juicio político contra los magistrados por 'supuestos hechos graves' que no están debidamente fundamentados.
PUEDES VER: Acción Popular presenta como "reorganización" proyecto para sacar a actuales miembros de la JNJ
Además, también observó iniciativas legislativas que buscan la disolución de la Junta Nacional de Justicia carecen de sustento y discusión técnica. Asimismo, indicó que estos proyectos concentran el poder en el Congreso, o en otros órganos, como el Defensor del Pueblo.
Un hecho importante que destacó la MIO-Perú es que los ataques contra la JNJ se dan en un momento fundamental para el país, cuando se van a elegir a las autoridades de los órganos electorales y cuando se evaluó la destitución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de su hermana, la jueza Enma Benavides
Un elemento importante que observó la MIO-Perú es la alteración de la composición de la JNJ en la víspera de adoptar decisiones de gran relevancia para el país, como la no confirmación del director de la ONPE y la destitución de la fiscal nacional Patricia Benavides y de su hermana la jueza Emma Benavides", reza el documento.
JNJ: Recomendaciones preliminares de la MIO-Perú
La Misión de Observación emitió algunas recomendaciones preliminares que consideran deben ser atendidas de forma urgente para aportar legitimidad a la JNJ, el sistema de justicia y el sistema electoral.
- Revisar con gran detención y corregir de ser posible la regulación constitucional, así como el uso del juicio político respecto a quienes integran la Junta Nacional de Justicia.
- Reconsiderar las iniciativas legales que tienden a alterar la regulación constitucional en desmedro de la autonomía e independencia de la JNJ.
- Diseñar los reglamentos y desarrollar el proceso de selección de las personas que integrarán la JNJ conforme a los estándares internacionales y buenas prácticas en la materia.
En la parte final del informe, la MIO-Perú señala que las acciones que se hagan a futuro y que afecten a la Junta Nacional de Justicia 'impactará permanentemente la imagen, credibilidad y legitimidad de la JNJ, del sistema de Justicia del Perú, y del Estado peruano en su conjunto'.
PUEDES VER: Gladys Echaíz insiste en eliminar la JNJ para crear la Escuela Nacional de la Magistratura
Como se recuerda, el pasado 6 de mayo el pleno de la JNJ recibió a la Misión Internacional de Observación (MIO-Perú), conformada por expertos internacionales en materia de justicia de diversos países como los Estados Unidos, Uruguay, Guatemala y Chile.
Los expertos internacionales que conforman este grupo de trabajo son Stephen McFarland, Thelma Aldana, Edison Lanza y Jaime Arellano.