Política

Periodistas del sur reportan situaciones de hostigamiento

Libertad de expresión. Liubomir Fernández, de La República, y Manuel Calloquispe, corresponsal de medios nacionales, denuncian que personajes y grupos locales de Puno y Madre de Dios, respectivamente, han adoptado reiterados actos orientados a interrumpir su labor informativa.

Asedio. Manuel Calloquispe de Madre de Dios y Liubomir Fernández de Puno reportan intentos de impedimento para cumplir su labor periodística. Foto: composición La República
Asedio. Manuel Calloquispe de Madre de Dios y Liubomir Fernández de Puno reportan intentos de impedimento para cumplir su labor periodística. Foto: composición La República

Los periodistas Liubomir Fernández de Puno y Manuel Calloquispe de Madre de Dios dieron cuenta de una serie de acciones de hostigamiento en su contra por parte de actores y grupos locales, bajo la consigna de intentar interrumpir el trabajo y las investigaciones que realizan en sus respectivas jurisdicciones.

Ambos fueron parte de un panel en el Encuentro Internacional por la Libertad de Prensa: Desafíos y Oportunidades en el Perú, junto con Paola Ugaz y Rosa María Palacios.

El encuentro se realizó el 6 de mayo en Lima, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con Unesco y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto con organizaciones nacionales.

Campañas y agresiones

Liubomir Fernández, periodista de La República en Puno, ha dado una cobertura sostenida al caso de la disputa de tierras entre la ciudadanía y una institución educativa, contra un abogado dedicado a la compraventa de terrenos.

En Puno, explica el periodista, hay un terreno de veinte mil metros cuadrados que es históricamente conocido como propiedad del colegio politécnico Huáscar. Sin embargo, en el camino apareció un personaje como “propietario” de trece mil metros cuadrados de dicho territorio. Se trata de Enrique Calmet Choque, un abogado vinculado a actos de compraventa de tierras.

A pesar de los papeles que dicha persona ha mostrado, nunca pudo posesionar los terrenos desde aproximadamente el año 2000, debido a las protestas de la ciudadanía, que pone en duda el acto de compraventa.

En el marco de estos actos de cobertura, el periodista Liubomir Fernández ha sido víctima de agresiones físicas por parte de un policía en el año 2019, mientras registraba en video un intento violento para la posesión del terreno en disputa por parte del abogado. Según denunció en su momento, personal policial se habría prestado para este intento de ocupación del terreno asumido como propiedad del colegio.

El caso de agresión fue denunciado por el periodista y la Fiscalía ya investigó y acusó al mayor PNP Claudio Osorio Julca por los presuntos delitos de abuso de autoridad y agresión.

Internamente, la institución policial no adoptó ninguna acción correctiva. Por su parte, el policía ha intentado trasladar el caso al fuero militar, bajo la lógica de que se trata de un delito de función. El Poder Judicial rechazó tal pedido.

Liubomir Fernández también investigó dos casos de redes piramidales de dinero. La publicación sirvió como fuente para el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.

En el camino, el periodista encontró vínculos de las dos organizaciones de las redes piramidales nada menos que con el abogado Enrique Calmet Choque. 

En este contexto, Liubomir Fernández ha sido víctima reciente de una campaña de desinformación y difamación, a través de volantes que fueron distribuidos por terceras personas en inmediaciones de su vivienda. Asimismo, denunció actos de reglaje en su contra y de su entorno familiar.

De hecho, el periodista accedió a un audio donde Calmet Choque lo amenaza con atacarlo a través de algunos medios nacionales.

La minería ilegal

Por su parte, el periodista Manuel Calloquispe, de Madre de Dios, en el encuentro realizado en Lima, ha dado cuenta de seis oportunidades en que intentaron atentar contra su vida, en el marco de las actividades de cobertura que realiza sobre la actividad de la minería ilegal.

En diálogo con esta redacción, recordó que uno de los últimos hechos se produjo el 17 de enero del 2023, durante la cobertura de las protestas sociales contra Dina Boluarte y el Congreso, cuando él decidió informar que en Madre de Dios las movilizaciones eran acatadas básicamente por personas vinculadas a la minería ilegal.

Informó que las personas que se movilizaban y quienes bloquearon el puente estaban vinculados con grupos conocidos en Madre de Dios por sus vínculos con la minería ilegal.

Los manifestantes, en disconformidad con tal cobertura, rodearon su vivienda, con el propósito de atacarlo. Personal policial lo alertó y el periodista abandonó Madre de Dios, a fin de evitar eventuales ataques.

Cuando se desplazaba al aeropuerto, hubo personas que lanzaron piedras a la camioneta donde se desplazaba, en un intento de bloquear su salida. En este caso, el periodista tuvo el apoyo de la institución policial.

A mediados de febrero, Calloquispe regresó a Madre de Dios, pero fue blanco de actos de hostilización de personas que llegaban a inmediaciones de su vivienda para lanzar frases en tono amenazante (“Ya sabemos que estás aquí”. “Ten consideración por tu vida”).

Los hechos han sido puestos de conocimiento de las autoridades para el otorgamiento de garantías. Los ataques producidos durante las protestas fueron reportados al Ministerio Público.

Manuel Calloquispe también recordó que el año 2023 acompañó a un equipo de National Geographic para hacer un trabajo de campo en La Pampa, zona considerada liberada por la actividad de la minería ilegal.

Durante los días de cobertura, recordó, se acercaron personas armadas en dos motocicletas. El periodista identificó a uno de ellos como el responsable de la seguridad informal de los mineros ilegales.

Según comentó, se trató de un acto de amedrentamiento para que dejen de realizar el trabajo de acopio de información. El equipo de comunicadores que hacía la cobertura también estaba acompañado de seguridad.

Toda esa situación ha conllevado a que el periodista de Madre de Dios adopte protocolos de seguridad, incluyendo el uso de un chaleco antibalas y un protector proporcionados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Solicitan garantías en Puno

En marzo de este año, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tramitaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor del periodista de Puno Liubomir Fernández, corresponsal del diario La República.

El requerimiento fue formulado tras la denuncia pública formulada por el periodista sobre los actos de reglaje perpetrados en su contra. Estos hechos se produjeron en el marco de las investigaciones que hizo sobre estafas en la modalidad piramidal, las mismas que sirvieron para el inicio de una investigación a cargo del Ministerio Público.