Gobierno de Boluarte dice que indulto a Alberto Fujimori fue legal y pide a Corte IDH respetar soberanía
Fujimori salió de prisión el miércoles 6 de diciembre del 2023 luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, informó la respuesta del Gobierno de Dina Boluarte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori, en diciembre del 2023.
En una conferencia de prensa, Arana explicó que en el informe presentado a la Corte IDH por el caso Barrios Altos y la Cantuta se señala que la liberación de Alberto Fujimori se hizo en el marco de la legalidad y respetando los procedimientos establecidos.
“Es fundamental recalcar que nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, detalló.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre Boluarte: “Ya nadie habla de vacancia en el Congreso porque la mafia está con ella”
En esa misma línea, Arana pidió a la Corte IDH que se respeten las decisiones y soberanía del Estado peruano.
"Desde el Gobierno promovemos el respeto recíproco entre la soberanía y la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instando a la consideración respetuosa de las decisiones judiciales internas y soberanas del Estado peruano", agregó.
En la conferencia de prensa, el ministro Arana estuvo acompañado por los agentes del Estado peruano ante la Corte IDH, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce y el Dr. César Pastor Briceño; y por el experto ante el Sistema Interamericano de Derechos Dr. Adrián Simons.
Jorge Cáceres argumentó que lo que se defendió ante la Corte IDH no “es una decisión ideológica ni política ni partidaria”.
“Es una decisión debidamente motivada en el ordenamiento constitucional y con base en la defensa, sin apasionamientos políticos ni ideológicos ni posturas extremas. Es defender al Estado peruano y a una decisión del Tribunal Constitucional”, explicó.
Por su parte, César Pastor Briceño indicó que se acreditó ante la Corte que el Estado peruano no cometió desacato con la liberación del exdictador.
“La defensa del Estado peruano acreditó que no ha existido tal supuesto desacato, que se ha ejecutado en los términos señalados por la Corte la obligación del Estado peruano de realizar el control constitucional del indulto y el resultado de ello ha sido determinar la validez en sede jurisdiccional interna de este acto de derecho de gracia”, puntualizó Briceño.
Barrios Altos y la Cantuta: masacres por las que condenaron a Fujimori
El 3 de noviembre de 1991, miembros del Grupo Colina entraron a una quinta en Barrios Altos, donde se llevaba a cabo una pollada, y dispararon contra todos los asistentes. Murieron 15 personas, entre ellas un menor de 8 años.
Unos meses después, el 18 de julio de 1992, miembros del Grupo Colina secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta.
El 2009, Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de estas matanzas y lo sentenciaron a 25 años de cárcel. Sin embargo, el 6 de diciembre del 2023, el exdictador abandonó el penal de Barbadillo luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional autorizara su liberación al ratificar un fallo que restituía el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.