Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

¿Voto de confianza refuerza el pacto del Ejecutivo y Congreso?

Enfoques. Hombres y mujeres que representan a organizaciones sociales no solo advierten un pacto corrupto entre estos dos poderes del Estado, también hablan de un peligroso blindaje que los lleva a protegerse mutuamente para mantenerse en sus puestos, sin importar la afectación de los derechos fundamentales de la población.

Congreso del Perú. Foto: difusión
Congreso del Perú. Foto: difusión

“Demuestra que los intereses del país son relegados”

Luis Machicao, presidente de la FARTC

Este blindaje que está dando el Legislativo al Ejecutivo es una muestra de que los intereses de los sectores, como el agrario, son relegados y no atendidos. Entonces, le han dado el voto de confianza a este nuevo gabinete, pero sin mayor esperanza para la población, aun cuando  el 10 de abril se realizará en Cusco la sesión descentralizada del Congreso y se entiende que estará el nuevo titular de Agricultura.

Entonces, este blindaje entre ambos poderes es más del circo que se está viviendo hoy día en la política peruana. Considero que esto forma parte del procedimiento y del quehacer cotidiano en la administración de la cosa pública. Pero ¿cuál es la expresión de este voto de confianza en la opinión pública? Es negativa. Son jugarretas entre ambos poderes, pero sin una intervención directa en la atención de demandas.

Lo que vivimos hoy es una crisis política de altura, una crisis institucional, y ellos toman decisiones. Sobre eso hay también una preocupante parsimonia de las organizaciones sociales que no tomamos, hago una autocrítica, una decisión urgente de organizarnos y movilizarnos por todo lo que se está viviendo en el país.

“No tenemos confianza en el Ejecutivo ni en el Congreso”

Mario Poma, asociación de Pescadores de Chancay

El Ejecutivo y el Congreso se apoyan, se tapan todo y se olvidan del pueblo. Entre ellos se están agarrando todos los beneficios del Estado y no resuelven los problemas del país. Esa gente que está ahí es favorecida por las empresas grandes, y al pueblo, como nosotros, ni caso nos hacen.

El Congreso tampoco hace nada. Por el derrame de petróleo en Ventanilla yo he tenido reuniones en el Congreso, en la PCM y en Energía y Minas. Todos nos han dado las espaldas. Por eso, los cinco distritos afectados tendremos una reunión para ver qué hacemos con Repsol, ya no con el Estado ni con el Congreso porque no nos van a hacer respetar. 

El pueblo peruano no tiene confianza ni esperanza en el Ejecutivo ni en el Legislativo porque entre ellos se acomodan, se benefician, mientras tanta gente está pasando necesidades por las lluvias, el dengue, la falta de atención en los hospitales, ¿acaso le hacen caso al pueblo? Por ejemplo, cuando ocurrió el derrame de petróleo estaban los congresistas de Perú Libre y el mismo Pedro Castillo y dijeron que iban a hacer respetar nuestros derechos. Después de un mes todos se callaron. ¿Por qué? Uno se da cuenta por qué. Así está el Perú.

“Consolida el acuerdo que expresó Alberto Fujimori”

Luis Villanueva, presidente de la CGTP

Consolida lo que es evidente. Además, consolida el acuerdo que expresó Alberto Fujimori de que Dina Boluarte se quedaba hasta el 2026.

Hay problemas económicos, se han perdido miles de puestos de trabajo, los mismos que se han precarizado; entonces, la gente tiene necesidades más urgentes, de manera que el tema político no es tan importante.

No olvidemos que el problema de la corrupción, de la desatención al pueblo no es exclusividad de este Gobierno, es un problema histórico. Los partidos políticos no reflejan ser tales sino que se asemejan a bandas de crimen organizado, que solo ven sus intereses y usufructuar las arcas del Estado.

No habrá vacancia tampoco porque tienen un pacto. A la presidenta lo único que le puede pasar es una investigación, pero no se le puede acusar hasta después de que deje el cargo. Eso lo tienen estudiado y pactado desde antes del 7 de diciembre cuando fracasó el autogolpe de Pedro Castillo. Ahí se evidenció el pacto, cuando empezaron a jugar con las expectativas del pueblo de adelanto de elecciones. No se hizo, la demanda del pueblo costó muchas vidas que no van a quedar impunes.

“Ambos son corruptos y entre corruptos se protegen”

Melania Canales, vocera de indígenas andinas

Por supuesto que hay un pacto corrupto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Dina Boluarte solo es títere de los grupos de poder representados por el Congreso de la República que decide sobre el presidente, sobre el Poder Judicial, sobre Defensoría del Pueblo, sobre todo. Aquí no hay separación de poderes.

Esto es un peligro para el pueblo, no digo para la democracia porque para los pueblos indígenas nunca ha habido democracia. Es un peligro porque no hay ninguna garantía de derechos, no hay respeto a la ley, la Constitución tiene más de 50 artículos cambiados y que violan derechos. Prácticamente, se han autoconvocado como asamblea constituyente.

Están haciendo lo que quieren, es terrible lo que está pasando en el Perú. Se han unido para defender intereses particulares y partidarios.

Sabemos que el Congreso defiende también sus curules, de manera que a los congresistas no les conviene que Dina Boluarte salga de la presidencia de la República. Es claro que hagan lo que hagan se van a mantener en sus puestos porque ambos son corruptos y entre corruptos se protegen y se aceptan.

“Seguirán poniéndose de acuerdo”

Augostina Mayán, lideresa awajún

Definitivamente. El presidente del gabinete, Adrianzén, viene de apoyar al partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, que protege a la presidenta Dina Boluarte, constitucionalmente presidenta, así lo reconocemos los indígenas, pero ¿cómo llegó? Lo sabemos.

Ella tiene complicidad con el Congreso desde que se dio el golpe de Estado a Pedro Castillo. Al final, hicieron esa trampa y dijeron que se autogolpeó, por eso la actual presidenta y el Congreso son cómplices.  En el territorio awajún  sentimos que el Congreso está  aprobando leyes que perjudican a los indígenas, como la Ley Forestal o la ley que favorece a la minería informal e ilegal, que el Ejecutivo debería observar, pero no lo hace. Sobre los relojes  Rolex se van a poner de acuerdo para que no la denuncien y para que sus proyectos de ley atentatorios salgan sin problemas.