Congreso solicitó S/ 930 mil para adquirir equipos de aire acondicionado por golpes de calor
Parte del crédito suplementario solicitado por el Congreso al Ejecutivo apuntó a la adquisición de 52 equipos y la renovación de 41 para mayo de este año. El argumento de esta solicitud es la ola de calor.
En el Congreso buscaron tomar precaucaciones ante las altas temperaturas, pero lo hicieron cuando el verano acabó y también golpe de calor en Lima. Según el documento de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Parlamento, enviado al oficial mayor Giovanni Forno, esta institución necesitó que el Ejecutivo les facilite S/ 930 mil para la adquisición de equipos de aire acondicionado.
"El clima cálido predominante con temperaturas que oscilan entre 30 y 35 grados y un incremento notable en la radiación ultravioleta, representa un alto riesgo para la salud de nuestra población laboral, ya que puede ocasionar golpes de calor y afectar negativamente el desempeño de nuestros servidores en sus funciones administrativas", señala el informe de la Oficina de Planeamiento.
En ese sentido, la gestión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP), requirió S/ 939.911,00 específicamente para la compra de 52 equipos de aire acondicionado y la renovación de 41 existentes. Este monto está incluido en la solicitud de S/ 67 millones de crédito suplementario al régimen de Dina Boluarte.
La adquisición de estos equipos forma parte de los gastos en activos no financieros.
No obstante, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Congreso para el año fiscal 2024 en lo que corresponde a adquisición de activos no financieros es de S/ 48.329.651,00. Se trata de una cifra mayor a la del año pasado. En 2023 esta institución terminó recibiendo S/ 36.285.132,00 y solo ejecutó S/ 13 millones.
Como se sabe, de los S/ 67 millones que requirió el Congreso presidido por Alejandro Soto, de APP, el régimen de Dina Boluarte - con el aval de su ministro de Economía José Arista - terminó cediendo S/ 50 millones de crédito suplementario. Justamente para la adquisición de los equipos de aire acondicionado, de acuerdo al decreto supremo de este Gobierno, fue facilitado los S/ 939 mil.
Así ejecuta el presupuesto este régimen.