Política

El genocidio en marcha

“La guerra contra el pueblo palestino queda evidenciada por el bombardeo indiscriminado y el lenguaje genocida”.

Cientos de familias lloran a sus seres queridos en Gaza tras el ataque de Israel durante una entrega de ayuda humanitaria. Foto: composición LR/AFP
Cientos de familias lloran a sus seres queridos en Gaza tras el ataque de Israel durante una entrega de ayuda humanitaria. Foto: composición LR/AFP

Embajador de Palestina, Walid Muaqqart

A pesar de todas las injusticias que hemos vivido, los palestinos hemos demostrado al mundo entero mediante acciones que somos un pueblo amante de la paz, ya que hemos sacrificado el 78% de nuestra tierra y hemos aceptado construir nuestro Estado palestino en solo un 22% de nuestro territorio, la Palestina histórica. Orit Strook, ministra de Misiones Nacionales de Israel, dice: “Toda la Tierra de Israel es nuestra (...), y por esta razón no habrá un Estado palestino en la Tierra de Israel porque no existe un pueblo palestino, no existe tal nación”, resumiendo así la histórica posición israelí para una convivencia en paz.

Desde el 7 de octubre del 2023 hasta la fecha de hoy, atacaron la Franja de Gaza con bombardeos masivos y armas prohibidas internacionalmente. Especialistas estiman que la cantidad de bombas han superado lo que equivaldría a las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima. El número de las víctimas palestinas en Gaza ha ascendido a más de 32.000 civiles, más de 7.000 personas aún bajo los escombros que también se presumen fallecidas. Más del 60% de las construcciones en Gaza han sido destruidas y 1,7 millones de personas ha sido forzosamente desplazadas.

El 73% de las víctimas son niños y mujeres. Según Save the Children, un niño muere cada 15 minutos en Gaza. Más de 30 niños ya han fallecido debido a la desnutrición. Solo imaginar este drama escalofriante dimensiona la magnitud del genocidio que Israel perpetra en Palestina, donde los niños representan un tercio del total de asesinados.

Este es el primer genocidio en la historia perpetrado y transmitido en tiempo real, llevando a cabo asesinatos en masa y el mundo simplemente observa. Israel no está inmerso en una “guerra” contra Hamás. Está en una guerra contra el pueblo palestino. Esto queda ampliamente evidenciado por su bombardeo indiscriminado, el lenguaje genocida utilizado por los líderes israelíes y la limpieza étnica que oímos prometer y vemos ser implementado.

Josep Borrell, alto representante de la UE, lo resume muy bien: “Gaza fue antes la mayor prisión al aire libre, hoy es el mayor cementerio al aire libre para decenas de miles de personas y también el mayor cementerio para muchos de los más importantes principios del derecho humanitario”.

Pero es hora que la Comunidad Internacional pase de las palabras a las acciones. El mundo entero afirma apoyar el establecimiento de nuestro Estado, pero hace falta el tipo de compromiso, determinación y voluntad política que tanto ha faltado en Palestina.

wLas potencias deben empezar a tomar en serio sus deberes bajo el sistema internacional, principalmente, el de implementar el derecho y las resoluciones internacionales de manera justa, La Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio se adoptó después del Holocausto judío con el espíritu del “Nunca más” pero este debe ser un nunca más para todos; sin embargo, nos encontramos en un genocidio en marcha.