Política

RMP sobre medicamentos genéricos: "2 fujimoristas que firman la ley tienen conflicto de interés"

Fuerza Popular presentó propuesta para que las farmacias mantengan un stock de medicamentos genéricos, pero la iniciativa excluye a las independientes inscritas en el Remype.

Propuesta de ley fujimorista beneficiaría a 2 parlamentarios de Fuerza Popular. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Propuesta de ley fujimorista beneficiaría a 2 parlamentarios de Fuerza Popular. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre el proyecto de ley n.° 7211-2023, iniciativa que obliga a las boticas y farmacias a mantener un stock de medicamentos genéricos. Sin embargo, en la disposición complementaria del documento, se detalla que esta medida no aplica a los establecimientos inscritos en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Precisamente, dos boticas pertenecientes a los hijos de dos legisladores fujimoristas forman parte de dicho registro, por lo que serían beneficiados. Es decir, sus locales quedarían exentos de vender medicinas genéricas y solo podrán ofertar las de marca, que cuestan más. "Lo cierto es que dos de los congresistas que firman el proyecto de ley tienen conflicto de interés porque han transferido sus farmacias a sus hijos cuando juramentaron como congresistas y eso, según el Reglamento de Ética del Congreso, lo tienen que decir", aseveró.

Rosa María se refiere a los parlamentarios Mery Infantes y Víctor Flores, dueños de las empresas Botica Mery EIRL y Farmedica SAC, respectivamente. Por ello, no pueden participar en un proyecto de ley; no obstante, son firmantes del mismo.

¿De qué trata la ley fujimorista sobre medicamentos genéricos?

De acuerdo con el documento presentado por Juárez y Bustamante como autores, la ley fujimorista sobre medicamentos genéricos tiene como objetivo promover el acceso y uso universal de estos productos en boticas y farmacias de establecimientos de salud públicos y privados. Se propone la modificación de artículos de la Ley 29459 para asegurar el acceso universal a productos farmacéuticos y promover la transparencia y equidad en la dispensación de fármacos.

Además, incluye obligaciones para mantener un stock permanente de medicamentos genéricos y esenciales para asegurar su disponibilidad y reabastecimiento. También regula la atención farmacéutica y promueve la adecuada información al usuario al prohibir incentivos para cambiar recetas por medicinas de marca.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos son versiones de los de marca que contienen el mismo ingrediente activo, tienen igual forma de dosificación, fuerza, vía de administración, calidad, rendimiento y uso previsto.

Los genéricos son aprobados por la agencia reguladora de medicamentos del país, como la FDA en los Estados Unidos, después de que la patente del original expira.

A diferencia de los medicamentos de marca, los genéricos suelen ser mucho más económicos porque los fabricantes de estos no tienen los costos de desarrollo y comercialización que enfrentan los fármacos innovadores.

Sin embargo, antes de que un medicamento genérico pueda ser comercializado, el fabricante debe demostrar que su producto es bioequivalente al de marca, lo que significa que funciona de la misma manera y es tan seguro y efectivo como el original.

A pesar de su menor costo, los fármacos genéricos deben cumplir con los mismos estándares estrictos de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca para asegurar así que los pacientes reciban la misma calidad de tratamiento.