Política

Ministro de Defensa: Hasta el momento, hay 12 vinculados a robo de gasolina en el Pentagonito

Jorge Chávez Cresta indicó que se han identificado a coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes. No obstante, el testigo clave Marco Auccatoma habló de hasta 30 clientes dentro del cuartel.

Denuncia inició con el valiente testimonio del soldado Marco Auccatoma. Foto: Mindef
Denuncia inició con el valiente testimonio del soldado Marco Auccatoma. Foto: Mindef

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se refirió al caso del sistemático robo de gasolina en el Pentagonito. Comentó que, hasta la fecha, se tienen identificados a 12 integrantes del Ejército, entre coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes. Gran parte de esta información parte del testimonio y las pruebas —conversaciones de WhatsApp— entregadas por el testigo clave Marco Auccatoma, quien fue el que destapó este ilícito que se venía cometiendo en el cuartel.

“Hasta el momento, tenemos a 12 personas identificadas por el sargento. En lo que se puede apreciar, tenemos implicados que están en el grado de coroneles, tenientes coroneles, mayores, y hasta capitanes que están anotados en el WhatsApp del sargento que ha proporcionado esta información. Correspondiente a ello se darán todas las acciones en el marco de lo que está realizando la Inspectoría en el más breve plazo para identificar y sancionar a aquellas personas que han comprado combustible”, declaró a la prensa.

En tanto, el último domingo 11, Marco Auccatoma Felices indicó —a ‘Panorama’— que entre los clientes habituales de la gasolina robada se encontraban cerca de 30 oficiales y suboficiales, quienes incluso llegaban a pedir 'yapa' de lo robado, por lo que tenían pleno conocimiento que era combustible que le pertenecía al Ejército y que era sustraído de manera irregular.

¿Cómo se robaba la gasolina en el Pentagonito?

En un meticuloso operativo de sustracción, que se llevaba a cabo de tres a seis veces por semana, los implicados lograban apoderarse de hasta 60 galones de combustible por día, según revelaciones de Auccatoma. Esta práctica, aparte de sistemática, representaba una considerable fuente de ingresos extra fuera del marco legal.

Según las investigaciones, detrás de este esquema se encontraba Jimmy Grandez Sánchez, quien supuestamente instruía la extracción de la gasolina. Posteriormente, el combustible era almacenado en cilindros ubicados cerca de su oficina, desde donde coordinaba su distribución ilegal con la colaboración de oficiales y suboficiales de la institución militar.

Detallando el proceso, uno de los implicados compartió cómo se ejecutaba la operación: "Trasladábamos los galones de combustible hacia la comandancia y los almacenábamos en dos cilindros. Utilizábamos una herramienta específica para succionar la gasolina de los cilindros y rellenar las galoneras, preparándolas para su posterior venta ilegal".

Compradores de combustible robado pedían 'yapa'

Implicados en la compra de gasolina, incluso, llegaban a pedir 'yapa' de lo robado: “Un cariño para tu suboficial, pues, un galoncito, mínimo, ¿no? Mínimo para tu suboficial, pues ¿sí o no? Oye, mínimo para tu suboficial, un galoncito, me darás, pues, mínimo. El cariño de soldado, ya. Para que cambies, tratarte con respeto. Ahora, mínimo, un cariño para tu suboficial, ¿sí o no?”, se escucha en los audios.

Uno de estos compradores le llega a explicar a Marco Auccatoma cómo podría dar 'yapa' sin que su comandante Jimmy Grandez Sánchez se enterase. La solución era informar que el combustible se había secado: “Eso se secó, nada más. Oye, yo he sido plantón (ayudante de comandantes), también. Yo he sido pendejo, por eso me han hecho ingresar a la Escuela de Suboficiales, porque era rata”.

Auccatoma Felices ha informado al Ministerio Público que fue paseado por las instituciones públicas cuando quiso denunciar. Tuvo que acudir a la prensa para que recién su caso fuese atendido. Tras ser escuchado, dio nombres: “Desde suboficiales, se encontraba el suboficial López, de la banda, el suboficial Canela, el suboficial Hernández, el suboficial Hinostroza, el técnico Lévano, el teniente Díaz, el capitán Guzmán, quien el más casero, capitán Gálvez, capitán Espinoza, mayor Baca y las promociones del comandante (Jimmy Grandez Sánchez)”, dijo en referencia a los compradores.