Política

Denuncian robo de gasolina por orden del comandante del Ejército en el Pentagonito

Fotos, video y conversaciones por WhatsApp ponen en evidencia el robo de combustible en el Pentagonito.

Combustible era almacenado junto a la oficina del comandante, quien coordinada su venta a través de oficiales y suboficiales. Foto: Panorama
Combustible era almacenado junto a la oficina del comandante, quien coordinada su venta a través de oficiales y suboficiales. Foto: Panorama

Escándalo en el Ejército Peruano. 'Panorama' puso al descubierto un sistemático robo de combustible al interior del cuartel general Pentagonito. Las pruebas señalan la presunta culpabilidad del comandante Jimmy Grandez Sánchez, quien habría ordenado a sus adjuntos extraer combustible de los vehículos militares. Habría empleado a oficiales y suboficiales de la institución para su posterior comercialización.

El hecho fue denunciado por Marco Auccatoma, sargento del batallón de la Policía Militar del Pentagonito, quien señaló a su comandante como el autor del delito. Este les habría indicado como sustraer la gasolina de las unidades del Ejército —empleando herramientas especiales y mangueras— durante la noche para no ser descubiertos.

"Él (Grandez) me daba las órdenes, que tenía que hacer esto o llevar papeles a tal persona. Me daba las órdenes y yo, por actos de subordinación, tenía que hacer caso", declaró Auccatoma.

Un robo de gasolina sistemático

De acuerdo a lo informado por Auccatoma, este robo sistemático se realizaba entre tres a seis veces por semana. Con ello, se podía obtener hasta 60 galones de combustible en una sola jornada, lo cual podía significarle una buena fuente de ingreso económico irregular extra.

La gasolina era sustraída, presuntamente, por órdenes de Jimmy Grandez Sánchez, quien luego la almacenaba en cilindros, junto a su oficina, y coordinaba su venta con oficiales y suboficiales de la institución castrense.

“Llevábamos los galones a la comandancia al almacén, en dos cilindros, las galoneras nosotros las depositábamos en los cilindros. Me iba al almacén. Tenía una herramienta para succionar la gasolina, la ponía en el cilindro. Succionaba y pasaba, del cilindro pasaba a la galonera”, comentó.

Investigación en el Ejército

Marco Auccatoma indicó que, cuando notó que el combustible era almacenado y luego comercializado, tomó consciencia de que se trataba de un acto irregular, por lo que decidió documentar todo para presentar la denuncia. Las órdenes del comandante quedaron registradas en conversaciones de WhatsApp.

Finalmente, el director de informaciones de la Comandancia General del Ejército, general Fernando Uribe, expresó el rechazo de la institución a todo tipo de acto de corrupción y anunció que tomarán medidas drásticas contra quienes incurran en estas prácticas: “Se ha dispuesto ayer una investigación exhaustiva a través del sistema de Inspectoría del Ejército, a fin de determinar a los responsables, quienes serán sancionados”.