Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Lima realizó cambios de zonificación sin sustento

Contraloría. Informe establece responsabilidades penales en 22 concejales, entre ellos las congresistas Norma Yarrow y Martha Moyano.

Desfavorable. Los sistemas de votación eran confusos y el resultado se podía acomodar al interés del peticionario. Foto: difusión
Desfavorable. Los sistemas de votación eran confusos y el resultado se podía acomodar al interés del peticionario. Foto: difusión

La Contraloría General de la República detectó que, entre los años 2019 y 2022, la Municipalidad Provincial de Lima concedió 122 peticiones de cambio de zonificación sin cumplir con la normatividad legal correspondiente ni la opinión de las municipalidades distritales y los vecinos.

En algunos casos, se otorgaron cambios de zonificación sin los estudios técnicos correspondientes, pese a que anteriormente ya habían sido rechazados por la municipalidad. En el caso de un inmueble en La Molina, las conclusiones de las actas de las sesiones virtuales de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura difieren del real sentido del voto.

Los concejales evidencian no saber exactamente qué se está votando o en qué sentido se está votando, de tal manera que votan a favor, pero el acta dice que el resultado de la votación fue en contra.

De acuerdo con la Contraloría, los responsables de estas irregularidades serían los 22 miembros de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura, entre los que se menciona a las actuales congresistas Norma Yarrow Lumbreras y Martha Moyano Delgado.

La Contraloría recomienda a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción que formalice una denuncia ante la Fiscalía para que se determinen las responsabilidades penales que correspondan.

“La Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura durante los periodos 2020 y 2021 propuso el cambio de zonificación de ocho peticiones (...), sin considerar las opiniones técnicas favorables del Instituto Metropolitano de Planificación y la Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas de la Gerencia de Desarrollo Urbano”, precisa el informe de la Contraloría.

Anota que en 30 expedientes, distribuidos en 17 del año 2019, 7 del año 2020 y 6 del 2021 se aprobó el cambio de zonificación sin contar con el pronunciamiento de las municipalidades distritales y los vecinos de la zona, afectando el desarrollo y la organización del espacio físico de la ciudad.

La hoy congresista Norma Yarrow emitió voto y aprobó el cambio de zona residencial a zona comercial en cinco expedientes de predios ubicados en Paseo de la República 2211, José Carlos Mariátegui, en Villa María del Triunfo; esquina de Cañón del Pato y Caminos del Inca, en Lima; en la urbanización Mayorazgo, en Ate; y en la avenida Guardia Peruana 890 y jirón Puno 182, en La Campiña, Chorrillos.

Marta Moyano intervino en cinco expedientes que no tenían opinión favorable de los organismos técnicos de la misma municipalidad para cambiar de zonificación residencial de densidad baja a zona comercial, pero pese a todo fueron aprobados.

Confusión en el sistema del voto para aprobar

Los videos de las votaciones de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano determinan que la forma en que se votaba los pedidos de cambio de zonificación eran erráticos y confusos.

La secretaria técnica de la referida comisión, Lizbeth Peralta, ha declarado que los concejales debían votar a favor o en contra de los dictámenes de las oficinas técnicas y no por aprobar o desaprobar la solicitud, lo que generaba confusión.

En un caso en La Molina, los concejales votaron por mayoría a favor de aprobar el informe técnico que rechazaba el cambio de zonificación. Por tanto, la solicitud debía ser denegada, pero en el acta se anota que la comisión votó a favor del peticionario y del cambio de zonificación.