Todas las contrarreformas que aprobó el Congreso en menos de 24 horas
Este jueves 14 de diciembre, el Pleno del Congreso, en una sola tarde, extendió el bachillerato automático, anuló las PASO y aprobó proyecto que afecta la colaboración eficaz.
El Pleno del Congreso aprobó tres importantes contrarreformas durante la tarde y noche del jueves 14 de diciembre. Primero, aprobó el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del 2024, luego, eliminó la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los partidos políticos y, por último, aceptó una ley que limita la colaboración eficaz. A continuación, te explicamos cada una de estas decisiones y las implicancias.
PUEDES VER: Congreso aprueba reforma que elimina la obligatoriedad de las PASO en los partidos políticos
Congreso extiende bachillerato automático
Durante la tarde de este jueves 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó que los estudiantes de universidades públicas y privadas accedan a la modalidad académica del bachillerato automático hasta el 31 de marzo de 2024. El plazo de miles de universitarios en el Perú para obtener este certificado vencía a fines de diciembre de este año. La iniciativa, que afecta a la Ley Universitaria, obtuvo 103 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, conforme a los 113 legisladores que registraron su asistencia.
"Vigencia de la Ley 31359, 'Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria', a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de marzo del 2024", señala el documento legislativo.
Recordemos que la Ley Universitaria, promulgada en 2014, eliminó el bachillerato automático con el fin de fomentar la investigación en los estudiantes.
Pleno elimina la obligatoriedad de las PASO
Asimismo, con la sustentación de la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano, se aprobó con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones la reforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la cual excluye la participación de la ciudadanía y deja a criterio de los partidos cómo elegir a su candidato presidencial.
El proyecto, que no necesitó ser ratificado en una segunda instancia por la cantidad de votos, propone que las modalidades para las elecciones primarias sean tres: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante o por delegados.
Se aprueba ley que limita la colaboración eficaz
La última contrarreforma aprobada por el Congreso establece un plazo máximo de ocho meses para que un aspirante a colaborador eficaz sea aceptado o denegado. La propuesta legislativa tuvo el respaldo de 89 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.
Previamente, el Poder Ejecutivo cuestionó la viabilidad de esta medida, ya que considera que podría obstaculizar el adecuado trámite de los procedimientos, especialmente, en delitos de alta complejidad. "Hemos hecho un estudio de toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y estamos sugiriendo al Parlamento que este plazo sea de 36 meses, improrrogables”, apuntó Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.