Política

Alberto Fujimori: ¿qué le esperaría al exmandatario tras conclusión anticipada de Montesinos?

El Poder Judicial condenó a 19 años y 8 meses de prisión a Vladimiro Montesinos por el caso de Pativilca tras acogerse a conclusión anticipada. Ahora, Alberto Fujimori afrontaría una situación penal “difícil” por la confesión del exasesor presidencial.

Vladimiro Montesinos aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía sobre el caso Pativilca, que comprende al expresidente Alberto Fujimori. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Andina
Vladimiro Montesinos aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía sobre el caso Pativilca, que comprende al expresidente Alberto Fujimori. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Andina

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se acogió a la conclusión anticipada en el juicio oral en su contra por los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta; de esta manera, aceptó los cargos que le imputa el Ministerio Público por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada. En esta etapa, la jueza Miluska Cano López de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional le preguntó si aceptaba la imputación penal y reparación civil en su contra y él afirmó.

Sin embargo, la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori señaló que su patrocinado no se acogerá al mecanismo procesal de conclusión anticipada y que realizarán las acciones necesarias para “demostrar su inocencia”. Asimismo, cuestionó que el Ministerio Público considere autoría mediata y “lesa humanidad” en la imputación realizada en contra del ex jefe de Estado.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

¿Qué le esperaría a Alberto Fujimori tras la conclusión anticipada de Montesinos?

Acerca de la situación que afronta Alberto Fujimori tras la confesión de Montesinos, la abogada Karina Surichaqui, asociada del área penal del Estudio Olaechea, indicó que lo declarado por el exasesor de Alberto Fujimori ocasionaría la complicación del proceso penal que afronta el ex jefe de Estado.

"Se ha imputado a estas dos personas (Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos) la participación conjunta del hecho, entonces, el efecto de que Montesinos acepte la autoría, la participación y todos los cargos que la Fiscalía le imputa deja a Alberto Fujimori en una situación difícil", declaró a La República.

 Vladimiro Montesinos

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori. Foto: composición LR/Andina

"La Fiscalía imputa una estructura para la comisión de estos delitos, si uno de los roles llevados a cabo por Montesinos ya se ha comprobado y la persona ha aceptado haberlo hecho. Existe una gran posibilidad de que, en el momento de juicio, el juzgador articule la estructura y concluya que si lo hizo Montesinos, también lo hizo Fujimori", añadió.

Además, la abogada señaló que el exmandatario Fujimori no sería sancionado con los mismos años de cárcel que le impuso el Poder Judicial a Montesinos, ya que no aceptó los cargos en su contra. "Montesinos ha recibido un beneficio en cuanto al cálculo de su condena, pero no va a ser el caso de Fujimori porque Fujimori no ha confesado nada y, por lo tanto, no podría ser beneficiario de esta disminución de la pena. A Fujimori, tras la terminación del proceso, le tocaría la pena que se determine en su momento", manifestó.

Vladimiro Montesinos deberá afrontar 19 años y 8 meses de cárcel

El Poder Judicial condenó al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, a 19 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en el caso Pativilca. También, decidió inhabilitarlo por cinco años para la función pública.

Los magistrados Miluska Giovanna Cano López, Helbert Ivan Llerena Lezama y Otto Santiago Verapinto Márquez le impusieron el pago de reparación civil de 500.000 soles a favor de los deudos.

Lo más visto
Lo último
Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS
Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS
Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz