Investigan a cuatro policías por violación de DDHH
Durante protestas en Lima. Equipo especial les atribuye delitos de lesiones graves y leves, así como abuso de autoridad. Dos víctimas perdieron un ojo.
La verdad se asoma. La fiscal Patricia Carrillo Béjar, del equipo especial que investiga la violencia estatal durante las protestas sociales, logró identificar a cuatro suboficiales de la Policía Nacional que habrían tenido participación directa en violaciones a los derechos humanos de diversos ciudadanos que participaban en las manifestaciones en Lima contra el régimen de Dina Boluarte y la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Se trata de los suboficiales PNP Roman Vílchez Guevara, Roberto Urbina Novoa, Freddy Atoche Sandoval y Roberto Cruz Silva, quienes habrían tenido participación en hechos, calificados de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad, que se produjeron el 19 de enero del 2023 en la intersección del jirón Cusco con el jirón Lampa, en el Cercado de Lima.
Los cuatro suboficiales se desempeñaron como “escopeteros lanza gas” en diversas unidades de la Policía.
PUEDES VER: Gobierno designa a Víctor Zanabria como nuevo comandante general PNP en reemplazo de Jorge Angulo
“Vílchez Guevara abasteció su escopeta con 50 cartuchos, de los cuales consumió la totalidad, mientras que Urbina Novoa cargó su escopeta con 30 cartuchos, pero consumió 56”, precisa la resolución fiscal. Ambos laboraban en la Policía Montada del Potao.
El presunto uso desproporcionado y arbitrario de sus escopetas lanza gas, indica la Fiscalía, trajo como consecuencia la pérdida de la vista del ojo derecho del ciudadano Dasio Antonio Unocc; la pérdida de la vista del ojo izquierdo de Ulices Unices León Vásquez; y siete días de incapacidad a Edgar Saez Salazar, al impactarle una bomba lacrimógena en la cara, al costado de su oído derecho.
Los suboficiales Cruz Silva, de la División de Servicios Especiales PNP, y Atoche Sandoval, de la Unidad de Salvataje, estuvieron de servicio en la intersección de la avenida Abancay y Nicolás de Piérola, en la que resultó herida por la espalda la ciudadana Victoria Uscuchagua Alania por el impacto de un disparo de perdigones.
Victoria Uscuchagua declaró que ella y su hermana se dirigían a realizar unas compras en la galería Santa Catalina, cuando al ver la manifestación les pide a los policías que les dieran permiso para retirarse a su domicilio. Al estar retirándose, precisó, escuchó un disparo y sintió un calambre en las piernas que le impidió seguir corriendo, y se desvaneció, por lo que la llevan a un centro médico.
En el hospital Guillermo Almenara diagnosticaron lesiones en los muslos, las piernas, la región lumbosacra y la pelvis, por lo que permaneció hospitalizada por dos días.
La resolución fiscal, con fecha 30 de noviembre, fue recién notificada a los abogados de las víctimas de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz).
PUEDES VER: Ruth Luque: “El Gobierno no tiene idea del dolor y secuelas que sufren las familias enlutadas”
“La identificación plena de los primeros cuatro efectivos policiales como autores directos de los delitos materia de investigación y establecer que estos se cometieron en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos constituyen un paso de fundamental importancia para terminar con la impunidad”, declaró el abogado David Velasco, de Fedepaz.
Otros
Jefes. El equipo especial ha identificado a 14 ciudadanos que fueron objeto de violaciones de DDHH cuando participaban en las protestas o transitaban cerca de donde se realizaban las manifestaciones en Lima. Fedepaz pide a la Fiscalía que acelere las indagaciones para que se sancione a los responsables.