RMP sobre condena de Kenji Fujimori: "Si hoy iba a la cárcel, iba con el empujón de su propia hermana"
El hijo del exdictador Alberto Fujimori fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión suspendida por el delito de tráfico de influencias. No irá a la cárcel, pero deberá cumplir reglas de conducta.
En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios se refirió a la ratificación de sentencia de Kenji Fujimori este martes 9 de enero. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú revalidó la condena de cuatro años y seis meses de prisión suspendida para el hijo del exdictador Alberto Fujimori por el caso Mamanivideos, en el que incurrió en tráfico de influencia mediante el canje de votos.
Al ser una pena suspendida, el menor de los Fujimori no irá a prisión, pero deberá cumplir con reglas de conducta. Al respecto, Rosa María sostuvo: "Si hoy día Kenji Fujimori iba a la cárcel, todos íbamos a recordar que iba a ir no por culpa de sus actos, sino con el empujón de su propia hermana". Como se recuerda, luego de la difusión de los videos, Kenji fue expulsado del Congreso con los votos de la bancada fujimorista, liderada por su hermana Keiko.
Decreto de Dina Boluarte salvó a Kenji de ir a la cárcel
El reciente Decreto Legislativo n.º 1585, oficializado por el Gobierno de Dina Boluarte, favoreció en parte a que Kenji Fujimori no cumpla condena en la cárcel. Este dispuso que los jueces pudiesen variar penas efectivas a suspendidas (no ir a prisión) si esta es menor a cinco años, cuando antes el límite era de cuatro. Ante ello, el abogado penalista Andy Carrión mencionó: “Aquí podría deslizarse algún tipo de favorecimiento respecto a estar norma en favor a Kenji Fujimori porque esto permitió que la sala revoque este aspecto de efectiva a suspendida, con lo cual él no irá a prisión”.
Kenji Fujimori: ¿cuál es el caso Mamanivideos?
El caso Mamanivideos consiste en la difusión de piezas audiovisuales que revelan que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel habrían ofrecido un paquete de obras públicas al fallecido exlegislador Moisés Mamani con el objetivo de que este vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Estos acuerdos bajo la mesa habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias.
Durante la presunta negociación, los excongresistas le indicaron a Mamani que podría buscar alcaldes amigos de la región Puno para ofrecerles obras y, por ello, cobrar un porcentaje del financiamiento de las mismas. Los hechos fueron revelados, puesto que el entonces parlamentario grabó la conversación con una cámara escondida en su reloj de pulsera.