Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Política

Congreso da un nuevo golpe contra la democracia e instituciones

Complot. Con 74 votos a favor, el Pleno aprobó la contrarreforma que suspende la obligatoriedad de las elecciones primarias en los comicios del 2026. Horas antes, eligieron como nuevo magistrado del TC a Pedro Hernández, un exasesor de la ONPE que estuvo con el tribuno Gustavo Gutiérrez Ticse, quien avaló el indulto a Fujimori. 

El dato. Fiel a su estilo. La artífice de este retroceso en la reforma política en el Perú es la fujimorista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión
El dato. Fiel a su estilo. La artífice de este retroceso en la reforma política en el Perú es la fujimorista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó ayer otro retroceso en la reforma política. Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, aprobaron la suspensión de la obligatoriedad de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para los comicios generales del 2026.

El dictamen fue promovido desde la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano.

Las bancadas que avalaron este zarpazo fueron Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular.

La mayoría de las agrupaciones políticas que apoyaron esta contrarreforma son partidos políticos que en el último proceso electoral eligieron a sus candidatos a través de la modalidad de asamblea de delegados.

Sin escrúpulos. El Congreso avanza en sus contrarreformas. Foto: difusión

Sin escrúpulos. El Congreso avanza en sus contrarreformas. Foto: difusión

Es decir, fueron sus cúpulas partidarias las que definieron su oferta electoral.

Las elecciones primarias es una reforma política que fue aprobada en 2019 en el Congreso. Para las elecciones congresales del 2020, las generales del 2021 y las regionales y municipales del 2022, el fujimorismo y sus satélites pospusieron su aplicación. En caso de los dos últimos procesos electorales, la excusa fue la pandemia del COVID-19.

Gracias a ello, mantuvieron las tres modalidades de elecciones internas: primarias abiertas, solo con los militantes y con asamblea de delegados.

A puerta cerrada

Los partidos prefieren esta última. Se trata de un mecanismo en el que los afiliados eligen a sus delegados y estos luego definen quiénes serán los candidatos. Ese sistema permitió que en organizaciones como Fuerza Popular, Keiko Fujimori sea candidata presidencial durante tres comicios generales continuos.

Del mismo modo, en Alianza para el Progreso, donde su candidato presidencial fue César Acuña, y en Podemos Perú, donde el único aspirante fue Daniel Urresti, impuesto por el dueño y fundador del partido José Luna Gálvez.

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias no han sido aplicadas por ninguna de las organizaciones que apoyaron su suspensión.

Por ello, el dictamen de Moyano proponía mantener las tres modalidades para que los partidos decidan qué tipo de elección interna celebrar. Esto deja la puerta abierta a que continúen los comicios internos a través de delegados.

La congresista Flor Pablo describió las intenciones de fondo de los promotores de esta contrarreforma: “La mayoría prefiere que los partidos políticos respondan a cúpulas de poder y seguir con la vieja política”, lamentó.

Otro parlamentario que cuestionó esta norma fue Víctor Cutipa. “Cuando hablamos de competencia, ahí está bien, pero cuando lo trasladamos a lo electoral, está mal. Si los partidos van a decidir su directiva interna, que lo hagan a puerta cerrada, pero cuando se va a elegir a quienes serán autoridades debe ser de manera pública y libre como mandan las primarias”, sostuvo.

Las PASO iban a permitir que los ciudadanos puedan ir a votar y participar de las elecciones internas de los partidos políticos y tener voz en la definición de la lista de candidatos al Congreso y las fórmulas presidenciales.

Pero el Congreso ha enviado al archivo esa posibilidad por cuarta vez, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su momento informó que se encontraba dispuesto a implementar esta reforma política.

Al cierre de esta nota, la congresista Moyano pidió la exoneración de la segunda votación de esta contrarreforma. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, accedió a su solicitud complaciente. Al final, el Pleno aprobó esa exoneración. Con ello, la eliminación de la obligatoriedad de las PASO era un hecho.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, lamentó esta decisión del Parlamento.

“El Pleno aprueba eliminar las primarias obligatorias. El control de los partidos –y sus dirigencias– sobre las candidaturas seguirá como hasta ahora, con muy pocos incentivos para mejorar la calidad de los postulantes”, afirmó.

La captura total del TC

Pero este no fue el único golpe que perpetraron en el Hemiciclo. Horas antes, y sin debate, el Pleno eligió con 104 votos, de Fuerza Popular, Perú Libre y sus demás aliados, al abogado Pedro Hernández como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo del fallecido tribuno Augusto Ferrero Costa.

Hernández fue el favorito del fujimorismo. No era la primera vez que postulaba. En 2021, candidateó cuando la Comisión Especial fue presidida por el congresista José Balcázar, de Perú Bicentenario, Hernández fue excluido de ese proceso tras una tacha presentada por la legisladora de Cambio Democrático, Isabel Cortez.

Cortez recordó que Hernández tuvo dos denuncias de violencia familiar, el 2013 y 2015. Las acusaciones no procedieron legalmente, pero la comisión lo retiró del concurso público.

Ese año Hernández trabajaba como asesor de la Jefatura Nacional de la ONPE.

El magistrado favorito del Congreso. El tribuno Pedro Hernández al lado derecho. Foto: difusión

El magistrado favorito del Congreso. El tribuno Pedro Hernández al lado derecho. Foto: difusión

Dicha oficina elaboró una propuesta de reglamento de la ley de financiamiento público de partidos políticos.

Con ese proyecto, esta jefatura planteó eliminar la obligatoriedad de los partidos de informar sobre sus actividades de formación, capacitación, investigación y difusión calendarizados para solicitar la entrega de fondos públicos.

Esta oficina también propuso que los partidos políticos no rindan cuentas de manera mensual, sino semestral.

El 27 de noviembre de ese año, la gerenta de supervisión de fondos partidarios, Margarita Díaz, le solicitó vía correo electrónico al electo magistrado Hernández que informe sobre la propuesta de reglamento.

La resolución, sin embargo, ya había sido emitida.

Dos días después, Díaz le envió una carta al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informándole de su renuncia debido a su reglamento con ese proyecto.

Al año siguiente, Hernández postuló a trabajar al Tribunal Constitucional. Ingresó como asesor del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse. En noviembre, concursó para el cargo de asesor permanente. Era el favorito en la tabla de evaluación de conocimientos.

En diciembre del 2022, Hernández gana ese concurso y renuncia al cargo de asesor jurisdiccional. Según fuentes del TC, luego retornó a trabajar a la oficina de Gutiérrez Ticse.

Con Gutiérrez y Morales

Según las mismas fuentes consultadas, Hernández también es cercano al presidente del TC, Francisco Morales.

Morales y Gutiérrez votaron a favor del indulto de Alberto Fujimori, desconociendo la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora Hernández será parte del pleno del TC.

En 2018, el jurista obtuvo su grado de magíster en Derecho Constitucional en la Universidad San Martín de Porres.

Dos miembros del jurado que aprobó su tesis fueron la abogada Lourdes Flores, quien defendió a Fuerza Popular en 2021 cuando esta agrupación denunció la existencia de un fraude electoral, y Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, que ahora respalda la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Con la asunción de Hernández, el bloque que liberó a Alberto Fujimori –Gustavo Gutiérrez, Francisco Morales y Luz Pacheco– tienen mayoría absoluta en el Tribunal.

El actual presidente de esta institución es Morales.

Cuando termine su periodo, este mismo bloque será quien elija al nuevo titular del TC.

El presidente del tribunal forma parte de la Comisión Especial que liderará el próximo año el concurso público para los nuevos magistrados de la JNJ.

La República le escribió por Whatsapp y llamó por teléfono al nuevo magistrado Hernández. Sin embargo, no respondió a nuestras comunicaciones.

Reacciones

Víctor Cutipa, congresista

“Cuando hablamos de competencia, ahí está bien, pero cuando lo trasladamos a lo electoral, está mal. Si los partidos políticos van a decidir su directiva, que lo hagan a puerta cerrada, pero cuando se van a elegir autoridades, debe ser público”.

Jorge Marticorena, Perú Bicentenario

“¿Los partidos tienen autoridad para decir si hay más o menos partidos? Hay un principio político de rendición de cuentas, ¿a quiénes rendimos cuenta? ¿A la gente que maneja los partidos? Hay necesidad de una reforma electoral”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“(Las primarias son un mecanismo) donde toda la población participa y decide qué candidatos pasan a un siguiente nivel. ¿Qué va a dejar este efecto nocivo? Van a haber 20 partidos políticos con inscripción, no habrá primarias”.

Flor Pablo, Partido Morado

“La mayoría de congresistas prefieren que los partidos políticos respondan a cúpulas de poder y seguir con la vieja política. Aprobaron eliminar que la participación de la ciudadanía sea abierta en elecciones primarias”.

larepublica.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.