¿Qué son las PASO y de qué forma afectan a la participación ciudadana en el Perú?
La experta en reformas políticas Milagros Campos enfatizó que la política es el mecanismo para solucionar los problemas colectivos, por ende, es necesaria la intervención de la población.
El pasado jueves 14 de diciembre, el Congreso de la República decidió eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ley de Partidos Políticos, una normativa en vigor desde 2019 que permitía a los ciudadanos elegir a sus candidatos para las elecciones generales, sin importar su afiliación política.
Al ser un mecanismo que involucraba a la ciudadanía, su eliminación fue ampliamente cuestionada. Al respecto, la experta en reformas políticas Milagros Campos explicó, durante una entrevista con Augusto Álvarez Rodrich, acerca de las PASO y de qué forma su eliminación afecta a la participación ciudadana.
"Involucrar a las personas en política funciona. Si las PASO son obligatorias, significaría que el día de las elecciones todos los ciudadanos, como si fuera una elección de cargos, elección popular, nacionales o en el caso de elecciones al Congreso, pues, tendrían que participar. Esto desde el lado más liberal podría sonar muy forzado, pero creo que la situación en el Perú requiere de este tipo de decisiones: algún mecanismo que involucre más a la ciudadanía en el proceso político en su conjunto y en la toma de decisiones. Hasta ahora hay una distancia", explicó Campos.
De la misma forma, la politóloga María Paula Távara, en diálogo con RPP, evaluó la situación y precisó: “Además de darnos una mejor conformación de la lista, en el sentido de que pudiesen entrar militantes que tenían mayor cercanía con la población o miembros activos del partido que no necesariamente tenían el dinero que a veces hay que desembolsar para una lista electoral o etc., este mecanismo nos daba listas que se conformasen con las opciones que la ciudadanía iba respaldando”.
La política como mecanismo para solucionar problemas
Por otro lado, Milagros Campos resaltó la importancia de la política como mecanismo para solucionar problemas y, por ende, el escenario propicio para que la ciudadanía se involucre. "Siempre hemos visto lo que llamamos crisis de representación. Por un lado, van las políticas y, por otro lado, las decisiones más gubernamentales y creo que eso es un problema. La política es el mecanismo para solucionar los problemas colectivos, por ello, se debería promover estrategias de participación y generar incentivos para ello", sustentó.