Política

Canciller cesa a embajador que criticó liberación de Alberto Fujimori, pese a que este renunció

El diplomático Juan Jiménez Mayor ya había advertido al Estado peruano sobre las consecuencias de un desacato a la CIDH cuando el TC decidió liberar a Alberto Fujimori.

Juan Jiménez Mayor no estuvo de acuerdo con la liberación de Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Juan Jiménez Mayor no estuvo de acuerdo con la liberación de Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Gobierno de Dina Boluarte Zegarra ha decidido cesar del Ministerio de Relaciones Exteriores al señor Juan Federico Jiménez, quien cumplía funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Costa Rica. No obstante, el diplomático ya había renunciado.

Como se recuerda, a través de la Resolución Suprema n.º 074-2023-RE, publicada el 10 de mayo del 2023, el Poder Ejecutivo nombró a Jiménez Mayor como embajador en el país centroamericano.

Siete meses después, este funcionario criticó la liberación de Alberto Fujimori y advirtió de los problemas para la nación peruana por incurrir en desacato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso fue lo que le motivó a renunciar, sin imaginar que el Ejecutivo no aceptaría tal decisión, pero sí lo removería del cargo.

Ejecutivo cesa a embajador Jiménez Mayor por criticar liberación de Alberto Fujimori

La Resolución Suprema 184-2023-RE da por concluidas las labores de Juan Jiménez Mayor como representante del Perú en Costa Rica, un cargo que, de todas maneras, estaba indispuesto a seguir ejerciendo, pues renunció por contradicciones con la gestión de Boluarte Zegarra y Alberto Otárola.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano el último martes 19 de diciembre, lleva las firmas de la jefa de Estado y el canciller Javier Olaechea Franco.

Eugenio Zaffaroni: ¿qué dijo el exmagistrado de la CIDH sobre la liberación de Fujimori?

Eugenio Raúl Zaffaroni, exmagistrado de la CIDH, se pronunció respecto a si el Estado peruano tiene responsabilidad directa en la liberación de Alberto Fujimori o fue decisión determinante la del Tribunal Constitucional.

"Siempre responde el Estado. Hay una cláusula en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos. Las cuestiones institucionales internas las resuelve cada Estado como puede, pero el Estado como tal debe responder, la Cancillería es la que pone la cara", dijo el diplomático a La República.