CIDH a Dina Boluarte por protestas sociales: “Parece que las investigaciones no están avanzando”
Tras las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, la organización concluyó que ocurrieron “ejecuciones extrajudiciales” y compartió una serie de recomendaciones al Estado peruano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una sesión este viernes 10 de noviembre para evaluar si el Gobierno de Dina Boluarte ha seguido las recomendaciones que dieron en el marco de las protestas sociales. Meses atrás, la organización concluyó en su informe que en el país se produjeron “ejecuciones extrajudiciales”. Ante ello, exigieron al Estado investigaciones por las "masacres" en el Perú tras la destitución del vacado expresidente Pedro Castillo.
Tras escuchar a familiares de las víctimas y a representantes del Estado, la máxima autoridad de la CIDH mencionó que, al parecer, las investigaciones no están avanzando. Asimismo, refirió que el proceso es una desventaja para los afectados, pues deben realizar constantes viajes, en lugar de que autoridades del Ministerio Público hagan el desplazamiento por regiones afectadas.
“El Estado dice que sí tiene expedientes abiertos; por el otro lado, la sociedad dice: 'Queremos la verdad'. Me parece que las investigaciones no están avanzando en el ritmo debido. Quizás la naturaleza de las investigaciones presenta una desventaja para las familias. Las víctimas tienen que viajar, en lugar de viajar la Fiscalía. Los costos de la investigación, la rotación, de fiscales, entre otros, son las quejas.
PUEDES VER: Dina Boluarte minimizó el informe de la CIDH y señaló que no hubo ejecuciones extrajudiciales
CIDH: "No han llegado a todas las víctimas"
Durante la audiencia que se realizó esta mañana, las víctimas de las protestas y familiares de fallecidos expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las mínimas investigaciones que se han realizado no han tenido en cuenta las necesidades de las familias afectadas.
"Las reparaciones recibidas, según lo que escuchamos, es primero que no llegaron a todas las víctimas y, segundo, que no han tenido en cuenta las necesidades de las familias de los que han muerto o han sufrido heridas severas que conllevan una discapacidad de por vida. ¿El Estado tiene planes para reparaciones que tengan un enfoque más integral que tenga en cuenta las necesidades de las familias? Sobre todo, en el caso de las familias con hijos", cuestionó.
Gustavo Adrianzén a compatriota: "Ellos ocasionaron las muertes”
En medio de las intervenciones en la audiencia de CIDH, una peruana exigió al Estado dejar de mentir acerca de las protestas sociales. “El Estado está mintiendo, ellos son los violentos” y "digan la verdad" fueron algunas de las frases que dijo la mujer en medio de gritos.
En lugar de pedir calma e intentar dialogar con la compatriota, el embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, no perdió la oportunidad para culpar a los ciudadanos peruanos sobre las muertes ocurridas en el país. "Ellos son los violentos, ellos ocasionaron las muertes", dijo.
En otro momento, echó la culpa de lo ocurrido al expresidente Pedro Castillo. "Este golpe de Pedro Castillo fue generador de violencia y, a partir, ocurrieron sucesos. Ese delito mereció el repudio de toda la sociedad civil, produciendo este quebrantamiento de orden, el Congreso se reunió y vacó al golpista (…). Durante diciembre del 2022 y enero del 2023, se produjeron esos lamentables sucesos, muchos de ellos, ocasionados como consecuencia del bloqueo de carreteras, provocando que carros de bomberos y ambulancias llegue a su destino (…)", agregó.