Política

Patricia Benavides destituyó a Marita Barreto porque no aceptó sus ofrecimientos

Confesión sincera. El exasesor de la fiscal de la Nación Jaime Villanueva confirmó que negoció la compra de votos de los congresistas a cambio del archivo de casos en su contra. También reconoció que los chats de WhatsApp que implican a Patricia Benavides son verdaderos y que actuó todo el tiempo por órdenes de esta.

El dato. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que los chats de su exasesor habían sido “manipulados”. Pero no probó su afirmación. Foto: difusión
El dato. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que los chats de su exasesor habían sido “manipulados”. Pero no probó su afirmación. Foto: difusión

Como parte de su estrategia para acogerse a la colaboración eficaz, Jaime Villanueva aceptó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que “compró” votos de congresistas para nombrar al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos e intentar destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Todo bajo órdenes de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Lo primero que hizo el exasesor de Benavides fue admitir que los chats que obtuvo el EFICCOP y que demuestran que Villanueva negoció con los legisladores sus votos a cambio de impunidad son completamente verdaderos.

“Sí, reconozco que las imágenes (de los chats de su cuenta de WhatsApp) que me muestra (la Fiscalía) corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República”, señaló Jaime Villanueva, según el acta de sus declaraciones, a la que tuvo acceso La República.

 Rechazó propuesta. Patricia Benavides le pidió a Marita Barreto que viaje a Washington, pero no aceptó la jugada. Foto: difusión

Rechazó propuesta. Patricia Benavides le pidió a Marita Barreto que viaje a Washington, pero no aceptó la jugada. Foto: difusión

En primera persona

“Con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor”, precisó Jaime Villanueva.

Con esta manifestación del exasesor de la fiscal de la Nación, el EFICCOP corroboró el contenido de los chats que registran los acuerdos ilegales entre varios congresistas con la fiscal de la Nación a cambio del archivo de investigaciones en contra de los legisladores. Estos votarían por la elección de Gutiérrez y la inhabilitación de Ávalos.

Estas componendas bajo la mesa también tuvieron como objetivo tratar de desaforar a los integrantes de la JNJ, que investigan varios casos contra Patricia Benavides. Así lo dijo Villanueva:

“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, dijo Villanueva, según el acta del interrogatorio que ayer en la mañana difundió este diario.

 Confirmación. Jaime Villanueva indicó que actuó por órdenes expresas de Benavides. Foto: difusión

Confirmación. Jaime Villanueva indicó que actuó por órdenes expresas de Benavides. Foto: difusión

Testimonio de adentro

Ante la contundencia de las evidencias, Patricia Benavides, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, pretendió desinflar el caso atacando a la excoordinadora del EFICCOP, la fiscal superior Marita Barreto Rivera.

“Hoy, ante ustedes, hago un mea culpa, de confiar en una coordinadora (Marita Barreto) que sucumbió al apetito del poder. (…) Es una fiscal incompetente que decidió investigarme”, arguyó Benavides.

Luego intentó descalificar los chats que la incriminan: “La presunta existencia de la organización criminal se basa en unos chats manifiestamente manipulados que no revelan ningún acto delictivo, carentes de fiabilidad probatoria, solo se leen opiniones y conversaciones políticas de una sola persona sin respuesta de su interlocutor. (…) Los chats no revelan ninguna participación mía en un acto delictivo”, afirmó Benavides, sin presentar pruebas de la supuesta manipulación de los chats.

“Son ustedes mismos quienes con objetividad podrán concluir que ninguna votación ha sido efectuada a pedido mío o a cambio de algún beneficio dado por el Ministerio Público”, indicó, cuando los chats claramente demuestran que sí existió coordinación con los legisladores para orientar sus votos, a cambio de impunidad. Y lo ha confirmado Jaime Villanueva.

Fuentes relacionadas con la excoordinadora del EFICCOP Marita Barreto informaron a La República que Benavides declaró varias falsedades y que no relató toda la verdad, por ejemplo, los ofrecimientos que le hizo la fiscal de la Nación a Barreto para que se apartara del cargo, con el propósito de hundir la investigación contra Patricia Benavides.

“Ella (Benavides) me pidió que la acompañara en su gestión como fiscal adjunta suprema. Consideraba y valoraba la eficiencia en mi trabajo, y que por eso quería sumarme a su despacho de fiscal suprema. Luego me invitó a un café y me dijo si quería irme de viaje a Washington. Le agradecí y rechacé sus propuestas”, explicó Barreto a las fuentes consultadas.

En octubre de este año, por órdenes de Patricia Benavides, el fiscal supremo adjunto solicitó acumular cuatro investigaciones sobre el expresidente Pedro Castillo que tiene el EFICCOP. Marita Barreto expresó su desacuerdo, lo que le valió que Benavides buscara destituirla.

“Al no estar de acuerdo con la acumulación, en una reunión hablaron de traiciones y deslealtades, y se promovió un pedido para que me quitaran la confianza sin mayor justificación. Luego, a última hora, (Benavides) convocó a una reunión de coordinadores para justificar su decisión de sacarme de los casos. No asistí, pero me informaron que (Benavides) habló de hechos falsos. La fiscal Marena Mendoza (Sánchez, fiel a Benavides) fue la encargada de sostener que se deje sin efecto mi nombramiento, lo que fue promovido por la fiscal de la Nación (Benavides)”, relató Marita Barreto, según las fuentes consultadas.

Benavides finalmente destituyó a Barreto. Sin embargo, ante la Comisión de Fiscalización, la fiscal de la Nación no pudo demostrar que la operación Valkiria V fue una “venganza política” de Marita Barreto.

Diviac intervino en Congreso por caso de asesor fujimorista

Jorge del Castillo Gálvez, el excongresista aprista y ahora abogado de la fiscal de Nación, Patricia Benavides, dijo ante la Comisión de Fiscalización que un equipo de la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad) había ingresado al Congreso justo durante la sesión sobre el caso Operación Valkiria V.

Del Castillo manifestó que se trataba de un “espectáculo” para dividir las cosas y para imponer una tendencia”, en alusión a un operativo que, efectivamente, ejecutaba la Diviac al mando del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Sin embargo, fuentes de la Diviac consultadas por este diario indicaron que la diligencia que hicieron los agentes tiene relación con una investigación a una red criminal llamada ‘Los Intocables de Agro Rural’, en la que está implicado Lenin Tafur, asesor de la congresista fujimorista Nilza Chacón Trujillo.

Se les imputa a los investigados haberse beneficiado con puestos de trabajo y licitaciones en la región Áncash.

La Diviac allanó 25 inmuebles de la organización criminal en Lima y Áncash. Entre los involucrados aparece también Gladys Almandoz Villanueva, cuñada del premier Alberto Otárola.

Como parte de las diligencias, el Ministerio Público y la Diviac allanaron la oficina de la congresista Nilza Chacón para recabar documentación relacionada con el caso.

El fiscal Robert Rojas Ascón, del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, dirigió el megaoperativo.

Los efectivos de la Diviac se llevaron abundante documentación de la oficina de la legisladora fujimorista Chacón para establecer si estaba enterada de las actividades de su asesor.

Reacciones

Sigrid Bazán, congresista

“Las respuestas de Benavides son una burla. Contesta lo mínimo, no da ninguna explicación válida de sus cuestionables acciones, y para colmo llevó a un abogado cuestionado”.

Yonhy Lescano, excongresista

La presentación de la fiscal de la Nación crea más evidencias sobre la red de corrupción. Y se presentó con uno de los furgones de cola de la DBA (Jorge del Castillo)”.

Jorge del Castillo, excongresista

“Mientras la fiscal de la Nación estaba hablando aquí, la Diviac intervenía el Congreso, recabando videos. Resulta que vienen y hacen su show. Vienen a montar un espectáculo”.