Política

Carlos Rivera: "TC no resolvió la libertad de Alberto Fujimori y está realizando maniobras políticas"

La resolución del Tribunal Constitucional sobre el caso de Alberto Fujimori no dispone la excarcelación del dictador. Para el especialista Carlos Rivera, si ello se hubiera acordado, el TC lo hubiera mencionado de manera concreta: con nombres y apellidos.

Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 por violaciones a los derechos humanos en el caso la Cantuta y Barrios Altos. Foto: La República/Jazmín Ceras/La República
Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 por violaciones a los derechos humanos en el caso la Cantuta y Barrios Altos. Foto: La República/Jazmín Ceras/La República

En las últimas horas, se ha generado un debate sobre la presunta liberación del dictador Alberto Fujimori tras una sentencia del Tribunal Constitucional del último 28 de noviembre del 2023. Sin embargo, esta resolución no indulta al condenado por crímenes de lesa humanidad, según el abogado Carlos Rivera, sino, por el contrario, declara improcedente los recursos de aclaración y, sobre todo, remite el expediente al juez de Ica. Precisamente, sobre el último punto, se está produciendo una errada interpretación en relación con la excarcelación de Fujimori, de acuerdo con el constitucionalista.

En primer lugar, conforme al experto, la sentencia del Tribunal Constitucional no dispone la excarcelación de Alberto Fujimori porque no menciona de manera concreta ni específica dicha decisión. "Se ha venido anunciando la libertad de Alberto Fujimori, cuando, en realidad, los términos que ha dispuesto ayer el Tribunal Constitucional no dispone eso. Como sabemos, cuando un Tribunal de Justicia, sea de carácter penal o constitucional, determina la liberación de una persona, esa orden tiene que ser concreta, específica, señalando los nombres, apellidos y la liberación de la persona", mencionó a La República.

En segundo lugar, porque "la libertad de la persona no puede ser el resultado de una interpretación abrupta". En ese contexto, calificó la acción del Tribunal Constitucional como una maniobra política, ya que ha tenido la obligación de colocarlo de manera expresa "para que no entremos en debate, puesto que no solo se trata de la libertad de una persona, sino de un caso emblemático".

Dictador Alberto Fujimori. Foto: difusión

Dictador Alberto Fujimori. Foto: difusión

"El TC pareciera, en esta redacción ambigua, que ha redactado ayer, tiene una maniobra política (…). Le tira la pelota al juez de Ica. Lo que no dice el TC es que, después de la sentencia, se emitió una resolución de supervisión de cumplimiento por parte de Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dijo que el Estado peruano no podría liberar a Fujimori. Además, lo que no dicen es que el Estado peruano, en la audiencia Supervisión y Cumplimiento, del año pasado, reconoció que, efectivamente, no podía dar cumplimiento a esa resolución", añadió.

Caso Fujimori: ¿qué resolvió el TC?

El Tribunal Constitucional estableció dos puntos en la resolución del último 28 de noviembre: por un lado, sobre los recursos de apelación que hicieron el procurador del Poder Judicial y el abogado de Alberto Fujimori sobre la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 17 de marzo de 2022; y, por el otro, sobre el envío del expediente al juez de Ica.

"En primer lugar, los recursos de apelación que son presentados al TC son declarados improcedentes. Dicen que no hay nada que aclarar sobre la sentencia de marzo del año pasado. En segundo lugar, remitir el expediente al juez de constitución el hábeas corpus, entendemos al juez penal de Ica, para que resuelva conforme a sus atribuciones. A partir de eso, se está interpretando la liberación. Si el TC hubiese querido liberar a Fujimori, tenía la obligación de colocar eso de manera expresa", precisó Carlos Rivera.

Resolución del TC. Foto: TC

Resolución del TC. Foto: TC

Situación judicial del dictador Alberto Fujimori

Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 por violaciones a los derechos humanos y por homicidio calificado en el caso la Cantuta y Barrios Altos. Luego, en diciembre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski, tras presuntas negociaciones con el Legislativo, determinó indultar al dictador. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció cuáles serían los estándares que el Estado peruano debía cumplir; por ello, no procedía la excarcelación.

Como consecuencia, en octubre del 2018, el juez de Corte suprema anuló el indulto de la sentencia. Precisamente, esa resolución fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

No obstante, el año pasado, en marzo del 2022, el TC decidió emitir una sentencia en la que restableció en valor jurídico del indulto por PPK; pero, nuevamente, la Corte dio una resolución en la que determinó que no era posible liberar a Fujimori.