¿Quién sería el nuevo alcalde de Trujillo tras la suspensión de Arturo Fernández?
El concejo edil acordó suspender a Fernández por la sentencia en segunda instancia que pesa en su contra. El burgomaestre podrá pedir una reconsideración o apelar.
El concejo municipal de Trujillo votó de manera unánime suspender del cargo al alcalde Arturo Fernández Bazán. Este 14 de septiembre, los 15 regidores se reunieron en el salón consistorial para sustentar su postura a raíz de la sentencia en segunda instancia por difamación agravada en contra de una policía.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, quien asumiría el cargo sería Mario Reyna, actual primer regidor de la comuna provincial. Reyna llegó de la mano de Fernández, pero al poco tiempo rompieron todo vínculo, cuando este reemplazó al burgomaestre durante una licencia por salud.
PUEDES VER: Mario Reyna: exfuncionario de César Acuña y socio de Luis Valdez podría asumir la alcaldía de Trujillo
No obstante, el proceso aún determina que Fernández puede solicitar una reconsideración (en plazo de ocho días desde la notificación del acuerdo del concejo) o una apelación (en plazo de 10 días hábiles) ante el mismo colegiado. Acto seguido, la resolución será elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un plazo de cinco días hábiles para el pronunciamiento oficial: si es que decide o no retirarle las credenciales al alcalde.
"Puede pedir una reconsideración, el concejo se tiene que volver a reunir para votar nuevamente. En esa reconsideración, supongo que el alcalde presentará sus argumentos de defensa, porque hoy no ha presentado. Debería apelar, si es que es su voluntad", señaló el regidor Luis Gonzales Rosell a La República.
Asimismo, explicó que en tanto no haya fallo del JNE, Fernández seguirá siendo alcalde. Hay que destacar que la suspensión será efectiva durante la condena impuesta por la Segunda Sala de Apelaciones; es decir, 1 año. Vencido el plazo, debería volver a encabezar la entidad edil.
¿Quién es Mario Reyna Rodríguez?
Mario Reyna llegó a la municipalidad con el partido Somos Perú y, junto con él, otros ocho regidores oficialistas. Es un abogado de 45 años de edad, que previamente estuvo inscrito en Alianza para el Progreso (APP). Estuvo siete años, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Fue exfuncionario de confianza de César Acuña Peralta, actual gobernador regional de La Libertad, y es socio de Luis Valdez Farías, exparlamentario, exgobernador liberteño y mano derecha del fundador de APP. Con Valdez y otros abogados, tienen el estudio Valdez, Aliaga, Canales & Reyna.
En 2010, con Acuña, fue gerente de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En otro momento, fue gerente de Asuntos Legales del SATT, coordinador del proyecto Trujillo Ciudad Sostenible y presidente del directorio de Sedalib. Además de la función pública, ejerció como docente de la Universidad César Vallejo en Chimbote y Trujillo. Reyna calificó de "error" haberse afiliado a APP y aseguró que nunca hizo militancia.