¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Política

Mario Reyna: exfuncionario de César Acuña y socio de Luis Valdez podría asumir la alcaldía de Trujillo

El aún primer regidor sería el nuevo burgomaestre de la provincia. Tras la sentencia en segunda instancia, el concejo edil deberá votar la suspensión de Arturo Fernández y el JNE tendrá que ratificarla.

Abogado de 45 años estuvo en las filas de APP por 7 años. Foto: composición LR/MPT/Andina
Abogado de 45 años estuvo en las filas de APP por 7 años. Foto: composición LR/MPT/Andina

El 20 de junio de 2023, el Poder Judicial sentenció en segunda instancia al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por el delito de difamación agravada en contra de la policía Nataly Rojas Rojas. La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó la condena de un año de pena suspendida y reformuló la reparación civil a S/25.000.

Como consecuencia de esta sentencia, el aún alcalde deberá convocar una sesión extraordinaria de concejo en un plazo máximo de 30 días, en la que se votará el pedido de suspensión contra la autoridad.

Según el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, procedería una suspensión y no una vacancia, puesto que la sentencia en segunda instancia aún es susceptible del recurso de casación. “El Código Procesal Penal señala que en un delito de acción privada no procede la casación y la sala declarará inadmisible; sin embargo, la defensa del alcalde lo puede presentar. Luego de esto, interpondrá un recurso de queja por la denegatoria de la casación”, explicó el abogado y exconsejero regional Greco Quiroz.

Este proceso hasta la suspensión podría durar en promedio entre tres y cuatro meses. El acuerdo del concejo podrá estar sujeto a reconsideración o apelación, y deberá ser elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva en instancia definitiva.

Alcalde podrá ser suspendido hasta por un año. Foto: composición LR/CSJLL

Alcalde podrá ser suspendido hasta por un año. Foto: composición LR/CSJLL

De darse todo ello, el artículo 24 de esta misma ley señala que el reemplazante será el “teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral”. En este caso, sería Mario Reyna Rodríguez.

¿Quién es Mario Reyna Rodríguez?

Mario Reyna Rodríguez es un abogado de 45 años, quien llegó a ocupar el cargo de regidor tras postular con el Partido Democrático Somos Perú. Durante casi siete años, perteneció a las filas de Alianza para el Progreso (APP), cuyo líder es César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad.

Asimismo, es socio del exgobernador liberteño y exparlamentario Luis Valdez Farías en el Estudio de Abogados Valdez, Aliaga, Canales & Reyna.

Durante la gestión como alcalde de César Acuña en 2010, nombró a Mario Reyna como gerente de personal. En otro momento, fue gerente de Asuntos Legales del SATT, coordinador general del proyecto Trujillo Ciudad Sostenible y presidente del directorio del Sedalib.

Asimismo, su currículum muestra su experiencia como docente de Administración de Recursos Humanos y Derecho Procesal Administrativo en las sedes de Chimbote y Trujillo de la Universidad César Vallejo, respectivamente.

En la campaña de las elecciones municipales de 2022, Reyna señaló a Correo que sí mantiene una amistad con Valdez y que fue funcionario de confianza de Acuña en su juventud, pero que no fue favorecido para ocupar el cargo en la empresa prestadora de servicios de saneamiento. “Fue un error (afiliarme a APP). No es que haya hecho militancia, no me han visto por ningún lado de APP”, dijo en aquella entrevista.

En su más reciente faceta como primer regidor, rompió su vínculo con Arturo Fernández desde que este le dejó encargado de la alcaldía para someterse a una intervención quirúrgica. Fernández lo llamó “alfil” de Alianza para el Progreso.

Arturo Fernández: ¿qué dijo la autoridad sobre la decisión del PJ?

Luego de la ratificación de la Sala de Apelaciones, Arturo Fernández señaló como principal culpable al partido Alianza Para el Progreso y a su líder César Acuña. En los exteriores de la sede de justicia, el burgomaestre congregó a un grupo de simpatizantes que lo apoyaron en todo momento.

Suspenden a Arturo Fernández de su cargo como alcalde de Trujillo

Este último jueves 14 de septiembre, los 15 regidores que forman parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo votaron por unanimidad a favor de la suspensión de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo.