Política

Empapelan a exgobernador de Puno por su simpatía con Bolivia

Denuncias. Ministerio Público investiga a Germán Alejo por haber recibido a Evo Morales en el contexto de Runasur y supuestamente por querer desmenbrar el sur.

Cuestiona. Según Alejo, no conoce a Cerrón ni a Domínguez. Foto: La República
Cuestiona. Según Alejo, no conoce a Cerrón ni a Domínguez. Foto: La República

El 5 de enero, el parlamentario Jorge Montoya interpuso una denuncia ante la Fiscalía de la Nación en contra del exgobernador de Puno, Germán Alejo, por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la integridad nacional y usurpación de funciones. El caso se derivó a la Fiscalía Penal Corporativa de Puno.

En este proceso se incluyó al exgobernador regional de Junín y secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas y al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

La denuncia se fundamenta en haber recibido al exmandatario boliviano el 17 de noviembre de 2022, en la que se hizo mención al proyecto Runasur.

Según Alejo Apaza, la acusación se encuentra en etapa de investigación preliminar, en estos días se cumplen varias diligencias. Alejo rendirá su manifestación el 26 de abril.
La exautoridad indica que el 17 de enero el legislador Juan Bartolomé Burgos Oliveros presentó otra denuncia ante la Fiscalía de la Nación por los delitos de traición a la patria y contra la integridad nacional y organización criminal.

Esta última acusación obedece a que presuntamente, Alejo Apaza, junto a Vladimir Cerrón y el dirigente arequipeño Felipe Raymundo Domínguez Chávez, se habrían reunido y acordado independizar al sur del Perú. “Esa tesis está fuera de la realidad porque jamás me he expresado en ese sentido”, refirió el exgobernador.

Según Alejo, no tuvo contacto directo con estas personas. “No las conozco. Al señor Vladimir Cerrón lo veo por televisión, al señor Domínguez también lo he visto por las redes sociales, nunca hemos tenido contacto ni por teléfono”, agregó.

En su opinión, el caso que fue derivado de Lima a una fiscalía de crimen organizado de Puno no tiene ni pies ni cabeza.

Al respecto, Felipe Domínguez, indicó que tampoco conoce personalmente a Cerrón y a Germán Alejo. Comentó que la única diligencia que la fiscalía programó lo hizo vía zoom, pero se suspendió para una fecha que aún no le fue comunicada.

El dirigente arequipeño que representa al cono norte de la Ciudad Blanca, también negó conocer a ambos implicados en la denuncia, y mucho menos a Evo Morales.“Todo esto es un amedrentamiento por las protestas”, dijo.

Persecución

Para Germán Alejo, detrás de estas investigaciones judiciales, hay una persecución legal y penal para callar su postura contestataria. Dijo que detrás de ellas hay un discurso racista y discriminatorio contra los pueblos originarios del Perú diverso y pluricultural y no son comprendidos.

“Es una arremetida de la derecha cavernaria que piensa que todos tenemos que pensar como ellos. Estamos en una sociedad democrática, en un estado de derecho, y tenemos esa posibilidad de pensar distinto, tenemos ese derecho a la libertad de expresión y de opinión que debe respetarse”, dijo enfáticamente.

Alejo considera que se ha actuado con demasiada ligereza para denunciarlos, y que los congresistas no miden la responsabilidad de su investidura, por lo que espera que el caso se archive y luego emprenda una contradenuncia.
Runasur.