¿Qué pasó con Cáceres Llica y Omar Candia, las dos principales autoridades de Arequipa?
En 2023 nuevas autoridades inician sus gestiones, pero el rastro de la corrupción dejó huella en Arequipa de una manera que nunca antes había ocurrido en su historia.
A pocos días de concluir el 2022, Arequipa cierra el año como una de las regiones más afectada por la corrupción, de acuerdo al portal Observatorio Nacional Anticorrupción de la Contraloría General (OBANT). Pero, en qué medida, Elmer Cáceres Llica y Omar Candia Aguilar, las dos principales autoridades, elegidas por voto popular, contribuyeron a esta afectación teniendo en cuenta que uno de ellos se encuentra preso en un penal y el otro figura como prófugo de la justicia.
En diciembre del 2018, Elmer Cáceres Llica, finalmente, luego de una segunda vuelta frente a Javier Ísmodes, lograba la mayoría de votos para alcanzar el sillón del Gobierno Regional de Arequipa. Se trataba de una figura controversial, que arrastraba tras de sí denuncias que ponían en entredicho su nombre. En octubre de aquel mismo año, Omar Candia se hacia de la alcaldía provincial de Arequipa, con poco más del 15% de votos. Por entonces nadie imaginaba cómo terminarían ambos personajes.
Elmer Cáceres Llica: en una telaraña de acusaciones
Cáceres Llica, previo a ser elegido como gobernador de Arequipa, hizo una campaña con una serie de estrategias de marketing y apeló a la figura de “provinciano”, lo que sin duda le dio resultados, teniendo en cuenta que esta región es mayoritariamente migrante.
PUEDES VER: ¿Quién era Xavier Candamo Dasilva, el hombre que falleció producto de las protestas en Chala?
En un reportaje publicado por La República en el 2018 se hizo un recorrido a través de las denuncias que Cáceres Llica arrastraba antes de convertirse en la principal autoridad de la región, entre ellas por violación sexual y una sentencia de dos años de prisión suspendida por toma de vías mientras fue alcalde de Caylloma.
Antes y después de ser elegido como autoridad, Cáceres Llica se mostró como una figura con declaraciones controversiales y envuelto en escándalos que amagaba aduciendo que lo discriminan por ser “provinciano”.
Casi 3 años después de su elección, el sábado 23 de octubre del 2021, fue detenido acusado por delitos de corrupción y de liderar una organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Arequipa. La acusación fiscal sostiene que Cáceres Llica y sus funcionarios de más confianza captaban, mediante dádivas, favores, mantenimientos y hasta la promesa de terrenos del Estado, a varios integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) a cambio de que no lo fiscalicen y, por el contrario, viabilicen las propuestas de la gestión de Cáceres.
Ha transcurrido más de un año desde el día en que Cáceres Llica fue capturado. En el proceso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo suspendió como gobernador y, luego de idas y venidas, finalmente, la entonces consejera Kimmerlee Gutiérrez asumió el cargo.
El caso sigue su cauce, en tanto, Cáceres Llica permanecerá en prisión para garantizar su presencia para el momento que sea llevado a juzgamiento. Ha intentado salir de prisión, pero ni la Corte Suprema le ha dado la razón. El exgobernador de Arequipa ha quedado envuelto en una telaraña de acusaciones penales, así como el significado de su segundo apellido, Llica, el mismo que paradójicamente utilizó durante su campaña electoral por ser de origen quechua.
Omar Candia dijo que se entregaría, pero está prófugo
Candia Aguilar llegó a la Municipalidad Provincial de Arequipa teniendo como principal antecedente su gestión en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre y, al cabo de algunos años, ese se convertiría en su talón de Aquiles.
De aquella gestión distrital desarrollada entre el 2011 y 2018, Omar Candia, arrastraba una acusación penal por la compra irregular de cámaras de seguridad. Luego de un proceso larguísimo, finalmente el 18 de noviembre de este 2022, una Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de 6 años por el delito de colusión agravada contra la autoridad arequipeña.
Horas antes, Candia Aguilar se mostraba preocupado por la posible confirmación, pero la orden de captura que el Poder Judicial giró en su contra determinó que el alcalde pase a la clandestinidad y desde esa condición hizo pública una carta a los ciudadanos aduciendo que se entregaría a las autoridades, pero a más de un mes de su sentencia permanece prófugo y la Policía Nacional no ha dado con su paradero.
Actualmente, el primer regidor Ángel Linares cumple con concluir la gestión actual.
¿Cómo concluye este 2022 Arequipa?
De esa manera, Arequipa perdió a sus dos principales autoridades antes de que concluyan sus periodos de gestión. Mientras Cáceres Llica se encuentra como huésped del penal de Socabaya; Omar Candia optó por evadir a la justicia y abandonar su gestión a pocas semanas de cerrar el 2022.