Política

CNDDHH sobre blindaje a Manuel Merino: “Congreso pone trabas para la investigación”

El excongresista fue librado de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado tras respaldo de la Subcomisión a informe del parlamentario Alejandro Cavero.

Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas el 14 de noviembre del 2020. Foto: Congreso
Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas el 14 de noviembre del 2020. Foto: Congreso

Manuel Merino, expresidente de facto, fue blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso el último viernes tras aprobar el informe final del legislador Alejandro Cavero, que recomendó al grupo de trabajo librar a Merino de la denuncia constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Al respecto, Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), explicó que, con esta decisión, el Congreso “pone trabas” para seguir con la investigación contra Manuel Merino por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves en agravio de los dos jóvenes.

El Congreso de la República pone trabas para la investigación y sanción de los responsables”, manifestó en diálogo con TV Perú.

En ese sentido, mencionó que las autoridades peruanas deberán ir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que puedan revertir lo decidido por la Subcomisión de Acusaciones de aprobar el informe que libera a exmandatario de una denuncia constitucional.

Miguel Jugo detalló que, con ello, la Fiscalía puede continuar con las investigaciones contra Manuel Merino y los exministros Antero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez.

“Lo que se puede hacer es acudir al Sistema Interamericano para que, a través de la sentencia, la Corte Interamericana pueda exigir al Estado peruano el procesamiento de estas dos personas. Tanto Merino, Flores Araoz como Rodríguez en los próximos cinco años podrán ser comprendidos en los procesos de investigación, porque ya no tendrán el derecho antejuicio”, indicó.

En otro momento, el integrante de la CNDDHH calificó de “indignante” que la Subcomisión de Acusaciones, liderada por la congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso), haya aprobado el informe a favor de Manuel Merino, sindicado en la Fiscalía como el presunto responsable de los enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos en noviembre del 2020.

“Todas las personas que hemos estado el 14 de noviembre en 2020 en las calles hemos visto claramente cómo actuó la Policía y cómo fue conducida a situaciones que causaron la muerte de Inti y Bryan, y un conjunto de heridos (…) En esta situación, la Defensoría del pueblo ha levantado su voz de protesta”, añadió.