Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Política

Presentan denuncia constitucional contra Aníbal Torres y exministro de Desarrollo Agrario Javier Arce

El congresista fujimorista Arturo Alegría alegó que el primer ministro y el exfuncionario habrían infringido los artículos 38 y 45 de la Constitución.

El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no registra estudios ni experiencia en el sector. Foto: Composición/La República
El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no registra estudios ni experiencia en el sector. Foto: Composición/La República

El congresista de Fuerza Popular Arturo Alegría presentó ante el Parlamento una denuncia constitucional contra el primer ministro, Aníbal Torres, y el exministro de Desarrollo Agrario y Riego Javier Arce, por presunta infracción de los artículos 38 y 45 de la Carta Magna, además de otros delitos penales.

Al respecto, el parlamentario alegó que el exfuncionario omitió información referente a sus antecedentes judiciales en la declaración jurada que presentó a la Contraloría, mientras que el jefe del gabinete ministerial no tan solo obvió verificar el contenido de la misma, sino que validó el documento de Arce Alvarado.

“En ese sentido, el señor Javier Arce Alvarado, en su condición de ministro de Estado, en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego, habría cometido el delito de falsedad genérica tipificado en el artículo 438 del Código Penal. Asimismo, habría infringido los artículos 38 y 45 de la Constitución”, se señala la acusación n.° 273/2021-2026.

“Por su parte, el señor Aníbal Torres Vásquez, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, habría cometido el delito de omisión de actos funcionales tipificado en el artículo 377 del Código Penal. Asimismo, habría infringido los artículos 38 y 45 de la Constitución”, agregó.

Cabe mencionar que Javier Arce renunció a la cartera de Desarrollo Agrario y Riego el último domingo 5 de junio tras estar durante dos semanas en el cargo. No obstante, indicó que su salida se debió a asuntos de “índole personales”, pero no hizo referencia a sus cuestionamientos.