Política

JNJ eligió dos fiscales supremos y uno será fiscal de la Nación

Decisión. Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana fueron elegidos fiscales supremos titulares e integrarán la Junta de Fiscales Supremos.

Favorita. Liz Patricia Benavides, quien se pronunció contra la gestión de Pedro Chávarry, asumiría como fiscal de la Nación. Fiscal. Juan Villena ocuparía una de las fiscalías supremas penales actualmente vacante. Foto: composición/ difusión
Favorita. Liz Patricia Benavides, quien se pronunció contra la gestión de Pedro Chávarry, asumiría como fiscal de la Nación. Fiscal. Juan Villena ocuparía una de las fiscalías supremas penales actualmente vacante. Foto: composición/ difusión

La próxima semana, la Junta de Fiscales Supremos volverá a tener quórum. Podrá sesionar y elegir un nuevo fiscal de la Nación. Dicho cargo es hoy ocupado interinamente por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

La madrugada del miércoles último, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a la fiscal suprema adjunta Liz Patricia Benavides Vargas y al fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos titulares.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ambos ocuparon el primer y segundo puesto del cuadro de méritos final del concurso público realizando por la JNJ para cubrir las plazas vacantes en la máxima instancia de la fiscalía de la Nación-Ministerio Público.

El cuadro de méritos promedió las calificaciones de la prueba de conocimientos, la evaluación curricular, la solución teórica de un caso y la entrevista personal.

Benavides Vargas alcanzó un puntaje final de 89.09 puntos, luego de obtener 98 puntos en el examen de conocimientos y 100 en la evaluación curricular, 79.80 en estudio de caso y 82.14 en la entrevista personal.

El segundo lugar fue para Juan Carlos Villena con un total de 87.94 puntos, correspondiendo 90 puntos en conocimientos, 94 en curriculo, 88 en estudio de caso y 82.14 en la entrevista.

Fiscal de la Nación

Benavides Vargas y Villena Campana juramentarán el cargo en los siguientes días y estarán listos para participar en la Junta de Fiscales Supremos, al lado de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

Dado que Sánchez y Ávalos han manifestado extraoficialmente que no serán candidatos es de esperarse que el nuevo fiscal de la Nación saldrá de los recién elegidos fiscales supremos titulares.

Benavides Vargas es la favorita. Ella venía desempeñándose como fiscal suprema adjunta al despacho de la fiscalía de la Nación. Ninguno de los dos elegidos tiene cuestionamientos y denuncias personales por actos de corrupción.

Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos

Supremos. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos decidirán quien es el nuevo fiscal de la Nación. Foto: difusión

Sin embargo, genera controversia, que la hermana de Liz Patricia Benavidez, la jueza superior titular de Lima, Emma Benavides Vargas tiene actualmente comparecencia restringida en una investigación por delito de cohecho y crimen organizado.

De acuerdo con un colaborador eficaz, entre el 2012 y marzo del 2015, Benavides Vargas y otros jueces de la hoy Corte Penal Nacional habrían recibido pagos para liberar a acusados por narcotráfico y estafa.

Durante la entrevista personal, los consejeros preguntaron a Liz Patricia Benavides por esta situación. Ella respondió que es ajena a las actividades de su hermana y que se mantendrá al margen de la investigación. Algo que será complicado de ser electa fiscal de la Nación. Con el ingreso de los nuevos fiscales supremos es lógico que haya cambios en todas las fiscalías supremas, entre ellas, la que investiga a su hermana.

Durante las entrevistas, diversos observadores señalan, algunos consejeros parecen considerar que la denuncia contra Emma Benavidez sería parte de una lucha de facciones en el Ministerio Público.

Algo complicado, dicen las fuentes, pues eso supondrían la fabricación de un colaborador eficaz, en momentos en que todos los casos mediáticos se sostienen en colaboradores eficaces.

La reserva

Los otros ocho candidatos que llegaron a la última etapa del concurso quedan en condición de reserva. De ellos, la tercera semana de junio, otros dos podrían ser nombrados fiscales supremos titulares.

De este grupo, los que quedan con mejor opción son la fiscal superior Delia Espinoza Valenzuela, quien quedó en tercer lugar con 87.54 puntos de promedio final, y la fiscal suprema adjunta Giannina Rosa Tapia Vivas, con 82.35 puntos.

Con ellas se completarían las cuatro vacantes que existen en la Junta de Fiscales Supremos tras las destituciones de Pedro Chávarry, Tomas Gálvez, Luis Arce y Víctor Rodríguez.

Discapacidad

Puntaje. Llamó la atención que en este concurso no se aplicara la Ley 29973 que otorga puntos a los candidatos con discapacidad. Uno de los candidatos sí recibió este puntaje cuando lo nombraron fiscal superior.

Los casos de la Fiscalía de la Nación

El nuevo fiscal de la Nación se hará cargo de las investigaciones al presidente Pedro Castillo, el exministro Juan Silva y los seis congresistas de Acción Popular por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Luego, será factor determinante en la investigación a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, como cabeza de este equipo de fiscales supremos, superiores y provinciales.

Lo más visto
Lo último
Gobierno de José Jerí elige a Vicente Espinoza como nuevo superintendente de la Sunedu pese a cuestionamientos

Gobierno de José Jerí elige a Vicente Espinoza como nuevo superintendente de la Sunedu pese a cuestionamientos

LEER MÁS
“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS
JEE declara inadmisible lista de candidatos de Fuerza Popular a la Cámara de Diputados

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Fuerza Popular a la Cámara de Diputados

LEER MÁS
Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS
Elecciones 2026: 34 partidos inscriben hasta el momento sus planchas presidenciales ante el JNE

Elecciones 2026: 34 partidos inscriben hasta el momento sus planchas presidenciales ante el JNE

LEER MÁS
Puno: dirigentes que pidieron cierre del Congreso en Lima promoverán cambio de constitución

Puno: dirigentes que pidieron cierre del Congreso en Lima promoverán cambio de constitución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.