Política

Pedro Castillo afirma que es víctima de persecución política irracional

El presidente de la República dijo estar de acuerdo con las investigaciones en su contra, pero no de la forma en la que el Ministerio Público lo viene haciendo.

Allanamiento. Pedro Castillo consideró vergonzosa la investigación sobre su tesis. Foto: Presidencia
Allanamiento. Pedro Castillo consideró vergonzosa la investigación sobre su tesis. Foto: Presidencia

Durante su presentación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Loreto, el presidente Pedro Castillo sostuvo que se ha desatado una persecución política irracional contra él y diferentes ministros.

“¿Y el resto de gestiones? ¿Y los demás presidentes de la República? ¿Y los demás ministros fueron santos? ¿No tienen nada ahora? ¿Los problemas del Perú están naciendo recién en este Gobierno?”, preguntó antes de referirse a la investigación que el Ministerio Público le ha iniciado.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hace unas horas, mientras estaban haciendo el uso de la palabra unos ministros, yo tenía que responder al personal que en este momento está en Palacio de Gobierno, donde acaba de estar nuevamente la Fiscalía entorpeciendo la labor, muchas veces denigrando hasta a mi propia familia”, dijo Castillo, e insistió en que no ha tocado un centavo del país.

Agregó que si se quiere investigar, “que lo hagan por igual”. Para ello anunció la presentación de un proyecto de ley que elimina la inmunidad de todos los altos funcionarios del Estado.

“¿Quieren transparencia e investigación? Sometámonos todos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, todos los poderes del Estado para transparentar el país”, dijo a modo de afrenta.

Tras alegar que se ensañan con él porque no habla como los que “han sido adiestrados con anticipación”, el mandatario se refirió a los allanamientos que ejecutó la Fiscalía.

“Ayer vergonzosamente teníamos que escuchar a personas que paran haciendo allanamientos y que hacían un allanamiento en Lima para ver si yo hice una tesis en Lima. ¿Ustedes creen que el allanamiento es gratis? Eso debe servirnos para darle una laptop a los niños, ese presupuesto debe servir para atender a una comunidad”, mencionó.

Pidió a los asistentes estar atentos para que ellos lo juzguen y si les consta que robó, dijo que se pondrá a disposición del pueblo que lo ha elegido. “Pero de esta forma en que se viene haciendo contra esta gestión, no lo vamos a permitir”, precisó.

Consejo de Ministros

Luego de superar problemas de organización, el Consejo de Ministros Descentralizado empezó a las 10:00 a.m. en el local de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

La intervención de los loretanos se centró en las grandes necesidades de infraestructura y remarcaron el histórico olvido de esta región por parte de los gobiernos nacionales.

El premier Aníbal Torres dijo que en esta sesión se ha logrado priorizar proyectos y tomar decisiones para reactivar la economía de Loreto, orientándola al turismo, los econegocios y la seguridad alimentaria.

El representante de los pueblos afectados por la actividad petrolera, José Fachín, informó que ellos exigieron la revisión de los contratos petroleros para incorporar sus derechos que no se cautelaron en esos documentos.

También la solución de la deuda ambiental y social, y una comisión de la verdad para investigar la impunidad que se ha generado durante los 50 años de esta industria. Además, la aprobación de un fideicomiso indígena. “Nos han dicho que tendremos una reunión con el MEF y la PCM en diez días”, declaró José Fachín.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS
Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

LEER MÁS
Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS
Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS
Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política