Política

Aníbal Torres acusa judicialización de la política tras investigación fiscal a Pedro Castillo

Jefe de la PCM lamentó que, en una decisión sin precedentes, el fiscal de la Nación abriera una investigación a un presidente en funciones “sin ninguna prueba” o apoyándose en “conversaciones de dos personas”.

La noche en la que Pedro Castillo nombró al jefe de su cuarto gabinete, el abogado Aníbal Torres. Foto: Presidencia.
La noche en la que Pedro Castillo nombró al jefe de su cuarto gabinete, el abogado Aníbal Torres. Foto: Presidencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, calificó como una muestra de la judicialización de la política la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de ampliar la indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e incluir al presidente Pedro Castillo, cuando nunca se investigó – en nuestro país – a un mandatario en funciones.

“Vemos ahora el escándalo político que se ha judicializado. Hay una denuncia contra el presidente sin ninguna prueba, solamente con lo que se dice en los medios o con lo que dos personas están conversando por allí y a veces por la fotografía que se tomó con tal o cual persona”, dijo desde Loreto.

En este sentido, Aníbal Torres se puso de ejemplo y señaló que a su llegada a Loreto para inaugurar el XIV Consejo de Ministros Descentralizado en esta región se le acercaron personas de la zona a pedirle fotografías y que él no sería responsable si alguno de ellos tuviese un proceso judicial en marcha o delinque en el futuro.

También cuestionó la filtración de información en las investigaciones en el Ministerio Público: “Ahora se produce la denuncia, el Ministerio Público denuncia, pero toda investigación es reservada porque se tienen que respetar los derechos fundamentales de todas las personas, pero se presenta la denuncia y prácticamente se hace una conferencia pública y eso es un tráfico de la justicia, están negociando con la justicia y eso no es justo, es condenable, eso está sancionado por la ley, pero en el Perú pasa todo lo contrario”, señaló.

Disponen investigar en funciones a Pedro Castillo

El último viernes 27, en una decisión sin precedentes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la indagación preliminar que abrió el 5 de mayo en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y 6 congresistas de Acción Popular, e incluir al jefe del Estado.

Será la primera vez en la historia del Perú que un presidente de la República en funciones es investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones. Antes de esta fecha, existió una lectura e interpretación más tradicional del Artículo 117 de la Carta Magna y se optó por resguardar la inmunidad del jefe de Estado.

Como informó Pablo Sánchez, al mandatario se le investigará por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada por el presunto favorecimiento por parte del organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, en beneficio de 3 constructoras chinas y 2 peruanas que obtuvieron 7 contratos por 814,5 millones de soles durante la gestión del exministro Silva.