Roberto Sánchez niega ruptura de diálogo con comuneros de Las Bambas: “Nadie ha pateado el tablero”
El titular del Mincetur expresó que el Gobierno tiene una propuesta para levantar el estado de emergencia en la zona de conflicto a cambio de que las comunidades hagan lo propio con las medidas de fuerza.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, negó que se haya roto el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades que permanecen en los terrenos de la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac. Además, señaló que el Gobierno ha formalizado una propuesta para levantar el estado de emergencia en la zona a cambio de que se haga lo propio con las medidas de fuerza.
“Aquí nadie ha pateado el tablero. La propuesta ha sido clara y el premier, además, lo ha oficializado a solicitud de los comuneros el día de ayer en un documento que ya es de dominio público”, dijo el último sábado.
“El Gobierno levanta el estado de emergencia en simultáneo al compromiso de paz social en las comunidades con el restablecimiento de toda la actividad social, económica, en todo el distrito (de Challhuahuacho); estableciendo de inmediato una mesa técnica que solucione los pendientes, los compromisos”, agregó.
El titular del Mincetur manifestó que la iniciativa contempla realizar una mesa de diálogo en un plazo de 15 días y en sesión ininterrumpida. Según comentó, seis comunidades están evaluando la propuesta del Gobierno.
“Todos los involucrados nos comprometemos a asegurar el clima de seguridad y de paz”, dice el documento del Gobierno.
Mesa de diálogo sin acuerdos
El último jueves 19, se llevó a cabo una mesa de diálogo en Apurímac donde participaron miembros del Ejecutivo y de las comunidades afectadas. Sin embargo, la sesión culminó sin ningún acuerdo y con negociaciones interrumpidas, ya que el primer ministro, Aníbal Torres, hizo anuncios que no convencieron a los comuneros.
“El estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento también de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social, eso se hará por parte del Estado. No hay ninguna dificultad ni ningún obstáculo, y después se comienza a negociar pacíficamente”, dijo Torres en la reunión poco antes de ausentarse.