ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Hildebrandt sobre Acuña: Un plagiario profesional dice que la tesis de Pedro Castillo es válida

El periodista César Hildebrandt cuestionó que César Acuña haya señalado que, pese a detectar 43% de similitud, la tesis del presidente aún conserve su aporte de originalidad.

"‘Los que quieren salir adelante no hablan, hacen’. Claro, como Acuña que no habla, efectivamente, balbucea”, dijo el periodista. Foto: composición LR
"‘Los que quieren salir adelante no hablan, hacen’. Claro, como Acuña que no habla, efectivamente, balbucea”, dijo el periodista. Foto: composición LR
Política LR

César Hildebrandt criticó la respuesta de César Acuña sobre la tesis del presidente Pedro Castillo, ya que aseguró la última semana que tenía un “aporte de originalidad”. Por ello, recordó que el excandidato presidencial también fue cuestionado hace algunos años por el plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

“La (Universidad César) Vallejo produce tesis, fraudes y cochambres y el señor Acuña, plagiario profesional, como se ha demostrado, dice que la tesis del señor Castillo es válida”, dijo en la última edición de su podcast semanal este lunes 16 de mayo.

El periodista cuestionó que el trabajo de investigación del mandatario haya sido considerado como original luego de descubrirse que no usó la manera correcta de citado para hacer referencia a contenido propio de otros autores.

PUEDES VER: Silencio y ‘fraude’: las acusaciones sin pruebas de Zamir Villaverde

“Es el colmo del descaro y de la desvergüenza. Un plagiario notorio y profesional como el señor Acuña dice: ‘Esa tesis es buena’; aunque tenga el 43% de semejanza con otros textos y no tenga ninguna comilla, pie de pagina o asterisco que aclare la procedencia de la cita, del ingenio, de la frase, del párrafo”, aseveró.

En otro momento, se refirió a un aviso publicitario de la UCV que fue publicado en diversos diarios de distribución nacional con la finalidad de mejorar la imagen de la casa de estudios luego de la polémica desatada tras la denuncia pública por supuesto plagio del jefe de Estado.

“La Universidad César Vallejo ha publicado este aviso el día de hoy en todos los periódicos —gastando, por supuesto, una millonada— Es gracioso, porque el titular es: ‘Los que quieren salir adelante no hablan, hacen’. Claro, como Acuña que no habla, efectivamente, balbucea”, expresó.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo”

El caso de presunto plagio de César Acuña

El caso del líder a Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial César Acuña Peralta fue bastante mediático porque fue la misma Universidad de Lima la que —en septiembre de 2016— emitió un comunicado informando que tras haberse analizado el caso de presunto plagio de su tesis de maestría obtenida en esa casa de estudios se encontró hallazgo de “evidencias de plagio en cuatro modalidades”. Tras ello, procedieron a retirar la tesis de su catálogo virtual, aunque no se le retiró el grado académico.

Ese mismo año, César Acuña tuvo que enfrentar las acusaciones de plagio de su tesis de doctorado, luego de que la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluyera que el trabajo sustentado en 2009 incurría en deficiencias e irregularidades. Acuña se movió rápidamente para intentar desmentir esta versión, finalmente pudo conservar su grado de doctor, aunque su imagen resultó muy afectada tras recibir una multa por parte de Indecopi por proclamarse coautor de un libro cuyo único autor sería Otoniel Alvarado.