Dictan detención preliminar contra asaltantes de cambista en San Borja
Política

Efraín Gonzales de Olarte: “En algún momento vamos a tener una dictadura”

El economista explicó que Vladimir Cerrón desea hacerse del poder mediante la asamblea constituyente. Agregó que el Perú solo tiene dos opciones: consenso o adelanto de elecciones.

Efraín Gonzales de Olarte, economista. Foto: captura/LR+
Efraín Gonzales de Olarte, economista. Foto: captura/LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversó con el economista Efraín Gonzales de Olarte sobre su artículo titulado Perú, al borde del colapso, publicado en el diario La República, donde sostiene que el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón se está aprovechando de la convulsionada coyuntura y que el presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene la personalidad para enfrentarlo.

Según su análisis, Cerrón Rojas tiene un solo objetivo para impulsar la asamblea constituyente, ingresar al poder por la puerta falsa. Agregó que si el plan del secretario general de Perú Libre continúa “en algún momento vamos a tener una dictadura”.

En este sentido, lamentó que el Congreso no ejerza correctamente su rol de contrapeso político y le siga “el juego” al Gobierno. Gonzales de Olarte sostuvo que la institución dirigida por María del Carmen Alva está centrada en intereses particulares.

“No están haciendo nada para evitar que se produzca este enorme peligro en el futuro que es la posibilidad de ser una especia de Venezuela o Nicaragua, donde perderíamos libertades y posibilidades de desarrollo sobre todo en la gente de los sectores más populares”, advirtió.

Para el economista, el papel de Castillo Terrones es bastante ambiguo. El dignatario, según su hipótesis, dependería totalmente de los deseos de Vladimir Cerrón, por lo que tratará de mantenerse en el Ejecutivo hasta lograr la asamblea constituyente que permitiría la creación de un gran partido popular dirigido por el sentenciado exgobernador de Junín.

Asimismo, precisó que el jefe de Estado está descalificado técnica, intelectual y moralmente; y ha decidido aprovecharse del vacío que ha dejado el centro político.

Durante la entrevista, Efraín Gonzales de Olarte explicó que el Perú tiene dos caminos, uno más complicado que el otro.

El primero iba por la misma línea que lo propuesto por el cardenal Pedro Barreto y el psicoanalista Max Hernández; es decir, generar un Gobierno de ancha base que desarrolle un consenso Ejecutivo-Legislativo. La segunda opción sería el adelanto de elecciones.

“Esos son los dos escenarios dentro de la democracia, no quiero pensar que hay un escenario fuera de ella. Para el segundo escenario, se tiene que trabajar arduamente y tiene que aparecer un liderazgo que le haga contrapeso a Cerrón”, apuntó.