Política

Arequipa: investigan a exalcalde Manuel Vera por entrega irregular de terreno

En la mira. El ahora precandidato a la alcaldía de Cerro Colorado es cuestionado por permitir el intercambio de un predio que era para un parque a un privado.

En apuros. Documentos ponen en evidencia que exalcalde Manuel Vera  entregó predio que era para parque para compensar a un privado. Foto: La República/Archivo
En apuros. Documentos ponen en evidencia que exalcalde Manuel Vera entregó predio que era para parque para compensar a un privado. Foto: La República/Archivo

Roberth Orihuela

En febrero del 2018, cuando Manuel Vera Paredes era alcalde del distrito de Cerro Colorado, dicha comuna permutó (intercambió) un terreno de dominio público en favor de un vecino del Pueblo Tradicional de Pachacutec Viejo. Esto con el fin de continuar con una obra de mejoramiento de vías de la zona. La nueva gestión municipal determinó que el proceso se hizo contra las normas legales e inició un juicio para revertir la permuta. Además ordenó que se determine las responsabilidades de los funcionarios involucrados en la entrega irregular del predio, incluido Vera Paredes, quien además busca volver a la alcaldía en estas elecciones 2022.

La primera entidad en determinar la irregularidad fue la Contraloría mediante el oficio Nº 461-2021 el jefe del Órgano de Control Institucional de la comuna cerreña, Roberto Álvarez Loayza, informa al alcalde Benigno Cornejo Valencia, la situación adversa.

El documento describe que en noviembre del 2017 se propuso la permuta del terreno ubicado en Pachacutec Viejo. A cambio, indican que se debía buscar un terreno —de propiedad de la comuna— similar para entregarlo al dueño del predio. Más tarde, la gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro determinó que se podía permutar un predio ubicado en la urbanización Ángel Ibarcena Reynoso, frente de la urbanización Valle Blanco.

El terreno del beneficiado —ubicado en Pachacutec Viejo— era de 494.39 metros cuadrados (m2) y tenía un valor aproximado de 96.900 dólares. Mientras que el predio de la comuna es de 191.88 m2 con un valor similar. El Consejo Municipal votó el Acuerdo Nº 22 en febrero del 2018, autorizando al intercambio de las propiedades

Pero el problema que encontró la Contraloría es que el predio de la comuna tenía calidad de bien de dominio público y estaba destinado para parques y jardines. De acuerdo al artículo 73 de la Constitución Política del Perú el terreno debía “brindar un servicio en favor de la comunidad, por lo tanto es inalienable e imprescriptible”. Por tal motivo nunca debió ser entregado bajo permuta. En otras palabras, se debió buscar otro terreno con características de uso privado.

Inicio de procesos

Con toda esta información, el 29 de marzo Cornejo Valencia firmó la Resolución de Alcaldía Nº 029-2022, autorizando al procurador de la comuna a iniciar un litigio para buscar la reversión de la propiedad del predio. Además señala que se debe buscar otro terreno que cumpla las condiciones para compensar al propietario.

Además, la resolución remite los actuados a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios para que inicien acciones de investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios y servidores correspondientes.

Ministerio Público debe investigar

Al respecto, el regidor Jesús Torres Gonzales señaló que el Consejo de Regidores también ha solicitado que los actuados sean remitidos al Ministerio Público para que se investigue a los responsables; empezando por Vera Paredes. “Sabemos que el procurador municipal también debería introducir la denuncia para que se investigue. Vamos a consultar cómo va ese trámite. Esperamos que avance, porque existe el riesgo de que este señor (Vera Paredes) vuelva a la alcaldía. Sabemos que está postulando otra vez y podría frenar las investigaciones en su contra”, indicó.

Este medio buscó la versión de Manuel Vera Paredes. Lo llamamos y enviamos mensajes pero nunca respondió.