VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Pedro Castillo: presidente tuvo que regresar al país por vía terrestre por problemas técnicos de avión

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, el presidente Pedro Castillo pudo haber sido vacado si no hubiera entrado a territorio nacional dentro del plazo establecido en la autorización dada por el Congreso.

Castillo llegó a la ciudad de Loja, Ecuador, para encontrar con su homólogo Guillermo Lasso. Foto: Presidencia de la República
Castillo llegó a la ciudad de Loja, Ecuador, para encontrar con su homólogo Guillermo Lasso. Foto: Presidencia de la República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo problemas para regresar en el horario previsto al territorio peruano, luego de visitar a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, para la inauguración del Encuentro Presidencial y la XIV Reunión del Gabinete Binacional Perú - Ecuador. Debido al mal tiempo, el avión del jefe de Estado no pudo despegar de la ciudad de Loja, motivo por el cual tuvo que llegar por tierra al país.

De acuerdo con el inciso 4 del artículo 113 de la Constitución, una causal de vacancia presidencial es “salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado”. Por tanto, el mandatario debía estar en territorio peruano antes de la medianoche.

Constitución Política del Perú

Como se recuerda, con 94 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa 1764, el cual autoriza el viaje de Castillo a Ecuador para este viernes 29, a fin de acordar compromisos en beneficio de la población, especialmente quienes viven en las zonas fronterizas.

Pedro Castillo y Guillermo Lasso reafirmaron compromiso por la integración bilateral

Esta tarde, el presidente Pedro Castillo su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, reafirmaron su compromiso de continuar con las labores para la integración bilateral, la cual involucra una agenda común para propiciar el desarrollo y bienestar de ambos países.

El mandatario remarcó la importancia del diálogo entre ambos países y enfatizó en que el encuentro demuestra la buena relación existente.

PUEDES VER: Pedro Castillo llegó al país casi a medianoche: ¿pudo ser vacado si no ingresaba a territorio peruano?

Esta ocasión es claro ejemplo del excelente nivel de nuestra relación bilateral, que evidencia la consolidación de este mecanismo como máxima instancia de diálogo político y diplomático iniciado hace muchos años”, refirió.

Lazy loaded component

Pedro Castillo logró ingresar a territorio peruano luego de su viaje a Ecuador

El presidente de la República, Pedro Castillo, logró ingresar a territorio peruano luego de su visita a Ecuador en la que se entrevistó con su homólogo, Guillermo Lasso, en el marco la XIV Reunión del Gabinete Binacional Perú - Ecuador. Debido al mal tiempo, el avión del jefe de Estado no pudo despegar de la ciudad de Loja y el mandatario se vio obligado a movilizarse por vía terrestre

De acuerdo con el artículo 113, inciso 4, de la Constitución, “salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado” es causal de vacancia. El permiso otorgado por el Legislativo vencía a medianoche. Por tanto, Castillo debía estar dentro del país antes de que culmine el plazo.

Lazy loaded component